Supervisa Merino acciones de rescate del sector ostrícola de Tabasco
De gira por el municipio de Paraíso, pone en marcha siembra de semillas del Proyecto de Repoblación de Bancos Naturales
Villahermosa, Tabasco. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó a pescadores de Paraíso paquetes tecnológicos para la producción de ostión, como parte de un Proyecto de Impulso a la Ostricultura que implicó la repoblación de siete bancos naturales asentados en el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona-Mecoacán, con la siembra de 21 millones de semillas.
En compañía de la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández; el subsecretario de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Alejandro García Baduy; y el coordinador de Proyectos Estratégicos en el Sureste de la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), Juan Carlos Romero Gil, el mandatario supervisó las acciones de rescate al sector ostrícola.
Aseveró que el cultivo de ostión presenta una actividad de gran potencial para Tabasco y México, y reiteró que quienes dependen de este segmento pesquero contarán con todo el apoyo de su gobierno para seguir produciendo y dar un valor agregado al molusco, que les permita comercializarlo a un mejor precio.
Tras un recorrido con productores ostrícolas de la Laguna Mecoacán, Merino Campos afirmó que este programa de rescate representa un nuevo impulso a esta industria, y genera condiciones para duplicar la producción de la ostricultura y cuadriplicar el valor del molusco con respecto a su importe actual, mediante la instalación de granjas que son más rentables y ‘amigables’ con el medio ambiente.
De gira por el municipio costero, Merino Campos puso en marcha la siembra de los últimos tres millones de semillas del Proyecto de Repoblación de Bancos Naturales; distribuyó paquetes del Programa de Transferencia de Tecnología en beneficio de 140 socios del Banco Buenavista de la Cooperativa Mecoacán; y supervisó los avances del nuevo modelo de producción, que va del método tradicional de sartas al uso de canastas australianas para el cultivo.
Carlos Merino anticipó que en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Paraíso, se activarán esquemas de seguridad ‘para brindar seguridad a la producción, de modo que quienes se dedican a esto tengan la certeza de que no habrá rapiña y que su producto alcanzará la talla adecuada para ser comercializado a muy buen precio’.
‘Hay que ayudar a los productores, al sector social, pero también hay que motivar al sector privado para que invierta’, recalcó, y refirió que la intención es alcanzar los niveles de producción que ofrece el nuevo modelo, el cual permitirá cosechar alrededor de 150 especímenes por metro cuadro, superando por mucho la cifra de 4 o 5 piezas que se obtenían; es decir, estaba a punto de la desaparición, advirtió.
El subsecretario de Acuacultura y Pesca de Sedafop, Alejandro García, explicó que sólo las acciones del programa de repoblación concretadas este jueves, representaron una inversión de 6 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 200 productores agrupados en 5 bancos naturales de ostión ubicados en villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas, y 2 en Mecoacán, Paraíso.
Juan Carlos Romero agregó que las medidas puestas en marcha por el gobierno estatal, con la colaboración de empresas petroleras con operaciones en la zona e instituciones científicas, ayudarán a que los beneficios se extiendan en el mediano plazo a más de 4 mil familias que dependen del sector ostrícola y operan en el sistema lagunar, compuesto por alrededor de 25 mil hectáreas.
‘Esa es la ventaja de la política pública que viene desarrollando el gobierno estatal, con personal capacitado, tecnología de laboratorio; es una sinergia favorable para incrementar la actividad no sólo del banco natural sino dar valor al producto con nuevas tecnologías, como es el caso de las canastas australianas’, puntualizó.
Jorge Tordecillas Guillén, director general del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado, mencionó que estos resultados son producto de la voluntad política del gobernador Merino por rescatar el producto, elevar sus volúmenes de cosecha y concederle un valor agregado.
La alcaldesa Ana Luisa Castellanos hizo un llamado a los productores ostrícolas a sumarse a este innovador esquema que está impulsando el Gobierno del Estado.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)