Supervisa AMLO malecón Leandro Rovirosa
El presidente estuvo acompañado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la alcaldesa Yolanda Osuna
Villahermosa, Tabasco. Arropado por su pueblo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo, los avances de construcción del malecón Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Las Gaviotas, donde cientos de vecinos le manifestaron apoyo, cariño y respeto, porque se trata una obra que protegerá de inundaciones y además será una atractivo para paseantes.
En compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el primer mandatario arribó, pasadas las 09:30 de la mañana, a esa colonia popular de la capital tabasqueña, en la que vecinos los recibieron con porras y se arremolinaron en el malecón para saludarlo, entregarle alguna petición o intentar tomarse la foto del recuerdo.
“Estoy aquí para saludarlos y felicitarlos, para acercarme más a ustedes, porque aquí hay mucho afecto, cariño y buenas vibras para seguir luchando a favor de nuestro pueblo, la justicia y la verdadera democracia”, aseguró durante su visita sorpresa a Las Gaviotas, una de las colonias que más ha visitado durante su larga carrera como líder social.
Recordó que la modernización de los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo Becerra fue una de sus promesas de campaña, y ya se tienen los primeros resultados, con una obra de calidad, amplia y que permitirá a todos los habitantes de Villahermosa volver a admirar y pasear cerca del majestuoso río Grijalva.
López Obrador resaltó que con este proyecto – al que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano le destina tres mil 314 millones de pesos-, se edifica una obra de alta calidad para que permanezca y dure por mucho tiempo, pero que además resista las crecientes del río Grijalva que pudieran presentarse.
“Esperemos que este año no nos llueva tanto y no haya inundaciones, pero ya estamos muy avanzados en la obra”, destacó.
“Así es Tabasco y no como lo pintan”
En un video que publicó por redes sociales, el propio López Obrador difundió parte de la supervisión a la obra que, recordó, fue una de sus promesas de campaña y que desde entonces, su propósito era embellecer los malecones, porque – según refirió- estaban en el abandono.
“Hablaba yo en los tiempos de campaña, de que en París, en Roma, presumían sus ríos y que los nuestros estaban completamente en el abandono, que allá tenían buenas obras, malecones y eso es lo que estamos haciendo aquí. Es la primera etapa, son dos etapas más. Cuando yo termine, queda completo”, expresó.
En el video, el primer mandatario del país saludó a sus paisanos tabasqueños, desde el malecón, y enseguida, le expresaron beneplácito.
“¡Bienvenido a Tabasco… Tierra del agua!”, le manifestó uno de ellos.
López Obrador, como conocedor de lo que sucede en Tabasco con las crecientes, explicó cómo funcionarían los malecones, incluso con niveles altos de agua, y cómo habrá estructuras “anti-inundables”, según sus palabras.
“Entonces, cuando hay inundación, llega el agua hasta por acá. Va a tener que estar rehabilitando cuando pase la inundación. Este muro, sí. Ya es anti inundable. Este ya protege a la gente”, describió.
En su recorrido, López Obrador reconoció también el trabajo del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y aún cuando todavía faltan algunos detalles, se expresó contento con los alcances, al de decir que quería presumir a todo el país sus resultados de urbanización.
“Estamos supervisando una primera etapa, en Las Gaviotas. Enfrente está la ciudad. La presidenta municipal del Centro de Villahermosa, nos acompaña, el Gobernador de Tabasco y Román Meyer, secretario de la Sedatu. Pero, miren, queríamos presumir esto: Arriba está el andador, lo que es el malecón nuevo y abajo, se puede caminar. Este es Tabasco y no como lo pintan”, destacó.
En el encuentro con los habitantes de Las Gaviotas, el Presidente subrayó que pronto regresará a “su tierra y agua” a inaugurar otras obras, como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, la cual otorgará la autosuficiencia energética a nuestro país.
Pidió a los encargados de la construcción de esa magna refinería que se apliquen y trabajen más fuerte. “Lo están haciendo muy bien, pero transformación es revolución. No son tiempos normales y no vivimos es una situación de normalidad política”, aseveró junto a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
El Ejecutivo federal reiteró que se está llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que «se requiere trabajar no ocho horas, sino 16 horas y más para aprovechar el tiempo, porque son tiempos inmejorables para sacar a nuestro pueblo del olvido, la marginación y la pobreza».
“Sinceramente mi única preocupación es tener tiempo, porque yo voy a concluir en dos años y cuatro meses, y no quiero dejar ni una obra inconclusa, quiero terminarlas todas, por eso, regresaré muy pronto, a entregar más obras en beneficio de Tabasco”, enfatizó.
Más de 5 mil 296 mdp en obras para Tabasco
En la explicación que el titular de Sedatu, Román Meyer, ofreció del malecón y otras que se hacen en los 16 municipios restantes de Tabasco, señaló que la modernización de los malecones de Villahermosa tiene una inversión total de más de 3 mil 314 millones de pesos y consta de seis etapas.
“Las dos primeras etapas ya se hicieron el año pasado, y en este año, terminaremos dos etapas más, por lo que en el 2023 se harán las dos últimas etapas, con lo que se brindará una imagen urbana más moderna de Villahermosa, y se recuperará la tradicional visita que los tabasqueños hacían en antaño para admirar la belleza del río Grijalva”, detalló el funcionario federal.
Román Meyer Falcón aseveró que los trabajos de modernización de los malecones beneficiarán directamente a más de 8 mil personas de la zona, pero indirectamente a todos los habitantes de la capital tabasqueña.
Indicó que este proyecto ha generado más de 4 mil empleos y por las obras concluidas han sido intervenidos más de 118 mil metros cuadrados, equivalentes a cinco Zócalos de la Ciudad de México.
Además, destacó que desde el año 2020 se ejecuta en Tabasco el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en sus 17 municipios, con una inversión superior a los a los 5 mil 296 millones de pesos, que incluye 63 acciones, en beneficio directo de más de 500 mil habitantes, y que han generado más de 40 mil empleos directos e indirectos.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)