Sólidas bases de crecimiento económico en Tabasco

En seis años, PIB estatal creció 36.76% como resultado de inversiones de la Federación en proyectos estratégicos

Villahermosa. Tabasco se encuentra en un momento histórico, con un crecimiento económico de 36.76% y la creación de 49 mil 613 empleos formales en seis años, que son testimonio de las bases sólidas que se han sentado para transformarlo y convertirlo en el motor del desarrollo económico del sureste, aseveró el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz.

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, García Mallitz subrayó que la disminución de la tasa de desempleo a 3.4% y el incremento del PIB per cápita en casi un 90% demuestran que nuestro estado avanza por el camino correcto.

Estos indicadores, acentuó, no solo representan números, sino la mejora tangible en la calidad de vida de las familias; son el reflejo de un esfuerzo conjunto y un compromiso inquebrantable con el futuro de Tabasco, que hoy está preparado para liderar en el escenario nacional e internacional.

El titular de la Sedec compartió este lunes los logros en materia económica alcanzados por la entidad a lo largo del sexenio, en el marco de la rueda de prensa encabezada por el jefe del Ejecutivos, rumbo al sexto y último Informe de Gobierno que, por ser fin de gestión, se presentará el domingo 18 de agosto.

Afirmó que bajo el liderazgo del gobernador Carlos Merino, Tabasco ha logrado afianzar un ambiente que ofrece a los inversionistas capital humano especializado, seguridad, certidumbre jurídica, incentivos financieros, paz laboral y un decidido impulso a la mejora regulatoria para facilitar los trámites municipales.

José Friedrich García indicó que la próxima administración encontrará un estado con bases de crecimiento, donde la atracción de inversiones y la modernización de su infraestructura son pasos firmes hacia un futuro prometedor.

“Cada acción emprendida, cada programa implementado, y cada inversión realizada, ha sido guiada por la visión de convertir a Tabasco en el motor del futuro, un motor que no solo impulsa la economía del sureste, sino que también marca el rumbo hacia un México más próspero, incluyente y equitativo”, estableció.

En presencia de Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero del Gobierno estatal, y Fernando Morales Pérez, titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, el funcionario tabasqueño expuso el panorama macroeconómico de cómo se recibió la administración en 2019 y cómo se avanzó para revertir rezagos.

EN EL MAPA DEL NEARSHORING

Apuntó que por primera vez en la historia estatal, se crearon programas en todos los sectores del desarrollo económico, con alcance hacia todos los municipios; se impulsó el emprendimiento, la innovación y el desarrollo con una fuerza sin precedentes; y se fortaleció a las mujeres emprendedoras a través de programas creados y enfocados para ellas, como BanMujer y mujeres innovadoras.

También, abundó, se arrancaron motores alternos al energético para diversificar la economía y crear oportunidades para todos, y se dio un gran impulso a la creación de valor agregado al campo tabasqueño en proyectos agroindustriales como la chihua, coco, ostión, palma de aceite, teca, melina y eucalipto.

Agregó que a la par, se crearon programas de financiamiento, impulso y acompañamiento para proyectos productivos agroindustriales y festivales para generar nuevos canales de comercialización, escaparates para los productos locales, y la creación de sinergias tecnológicas que impulsen el ecosistema de emprendimiento.

En suma, estableció, se puso a Tabasco en el mapa nacional e internacional como destino de inversiones productivas manufactureras, sentando las bases para atraer proyectos de nearshoring, y por primera vez también se diseñó con el consenso de todos los sectores la primera política industrial de largo plazo, que incluye sectores clave como la agroindustria, el comercio digital y el fortalecimiento de empresas, preparándolas para el futuro mediante la innovación y el pensamiento estratégico.

Ante funcionarios de la dependencia, empresarios y beneficiarios de los programas económicos, el titular de la Sedec asentó que esta política industrial será el plan de vuelo para definir metas, objetivos, estrategias, programas y acciones a seguir para construir una tierra próspera, incluyente, con rumbo, visión y cuya continuidad generará mayor bienestar para las próximas generaciones.

DATOS DUROS, NO SUPOSICIONES

Durante el encuentro con los medios de comunicación, José Friedrich García precisó que durante el periodo 2019-2024 el impresionante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco refleja la efectividad del impulso de las inversiones de la Federación, así como de las políticas instrumentadas por el gobierno de Carlos Merino y la resiliencia de nuestra economía.

En términos de empleo, añadió que de acuerdo con el registro del IMSS, el número de plazas creadas entre enero de 2019 y junio de 2024 representa un incremento de 31% en fuentes de trabajo de calidad. “Este logro –recalcó– es un testimonio del compromiso de nuestra administración con la creación de oportunidades laborales dignas para todos los tabasqueños”.

El servidor público detalló que la tasa de desocupación, medida por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, disminuyó de un preocupante 7.8% al final del sexenio anterior a un 3.4%, logrando reducir en más de la mitad el desempleo en nuestro estado, un “indicador que coincide con el alto nivel de generación de empleos”.

Aseguró que estos son datos duros, no suposiciones ni interpretaciones, “es un balance del total de la administración y en este total, hemos generado empleos como en décadas no se había logrado”.

Con respecto a la inflación, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad comentó que se logró mantener a niveles adecuados en 3.98%, “demostrando una economía estable y controlada”, e incluso, remarcó, “estamos 1% debajo de la media nacional, colocándonos como la cuarta entidad con menos inflación, lo que refleja un mejor poder adquisitivo de las familias tabasqueñas”.

En el recuento de logros, refirió que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el PIB per cápita, es decir la productividad de cada tabasqueño, en los últimos tres años se incrementó 89.82%, en tanto que el ingreso promedio de cada trabajador tabasqueño pasó de 6 mil 764 a 10 mil 47 pesos, representando un incremento de 48.51%.

“En pocas palabras, los tabasqueños somos mucho más productivos y además hemos incrementado nuestro nivel de ingreso, lo que se traduce en mejores condiciones de vida”, recalcó, y atribuyó estos logros al trabajo liderado por el gobernador Merino, así como al efecto que han tenido en la economía los dos grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador: la refinería Olmeca y el Tren Maya.

En este contexto, dimensionó la importancia del proyecto “Puerta al Sureste”, producto de gestiones realizadas por el mandatario tabasqueño ante la iniciativa privada, y que con una inversión superior a 5 mil millones de dólares permitirá transportar gas a Tabasco y atraer más inversiones resultado del Nearshoring Global.

“El gas es una materia prima valiosa y es considerado el energético de la transición, el motor de industrialización y la fuente de generación de energía”, ponderó.

TIERRA FÉRTIL PARA INVERSIONES

Valoró además la confianza que empresas como Amazon, FedEx, Walmart, Planeta, siguen mostrando en este bastión del sureste, y que en conjunto suman inversiones por más de 6 mil 962 millones de pesos y representan 4 mil 300 empleos directos.

Otro hito histórico en Tabasco, prosiguió García Mallitz, es el aterrizaje de la primera inversión automotriz de la mano de Sumitomo, que no sólo es la primera inversión japonesa en esta tierra, sino la punta de lanza para nuevas inversiones en este sector especializado que emplea a mano de obra calificada, mejora las condiciones laborales y generan empleos a gran escala.

“Hoy Tabasco ha generado la confianza en los inversionistas, un hilo difícil de tejer, pero que hoy es una realidad”, puntualizó en compañía de Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones así como de Reyna Riqué Correa, directora general de Fideicomisos

Expresó que la promoción internacional de la entidad incluye la participación en exposiciones internacionales, misiones comerciales a diversos países, y la creación de un catálogo de oferta exportable en varios idiomas que contribuye a dar a conocer a Tabasco al mundo, y demostrar su atractivo para las inversiones productivas.

El funcionario estatal hizo referencia a los trabajos de mejora regulatoria para atraer mayores inversiones y que ayudaron a reducir de 1 mil 200 a 700 el número de trámites; así como a la implementación de 7 herramientas de mejora regulatoria, como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la certificación PROSARE en 5 municipios.

Expuso que el ejercicio responsable de más de 176 millones de pesos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) dio como resultado la consolidación de proyectos impulsados no sólo por la Sedec, sino también por las secretarías de Desarrollo Agropecuario, y de Turismo, e incluso por los municipios, entre ellos, los festivales agroindustriales.

El titular de la Sedec externó que gracias a los fideicomisos sectorizados se otorgaron más de 400 millones de pesos en créditos que apoyaron a los sectores económicos aún en la pandemia.

“En este gobierno recuperamos 64 millones 873 mil pesos de cartera vencida de administraciones anteriores (que nunca hicieron esfuerzos de cobranza) a empresas grandes y pequeñas, lo que nos permite el día de hoy entregar finanzas sanas en nuestros Fideicomisos, que por cierto todos han sido Auditados y no han tenido observaciones”, concluyó.

OTROS LOGROS ECONÓMICOS 2019-2024

++Programa Capital Semilla benefició a 100 emprendedores con un fondo inicial de 100 mil pesos en fondos no recuperables, sumando más de 10 mdp en apoyo directo al emprendimiento.

++En Área de Innovación se realizaron 522 eventos, alcanzando casi 250 mil personas en temas de empoderamiento económico de la mujer, fortalecimiento de habilidades tecnológicas, entre otros.

++Celebración en 2021 del Startup World Cup y desarrollo de empresas de corte tecnológico.

++Un total de 1,137 empresas lograron marca distintiva Esencia Tabasco; 33 de ellas son ahora proveedoras en Chedraui y OXXO.

++Tienda Esencia Tabasco en Mercado Libre ofrece 321 productos de 24 empresas, generando ventas por más de 2 millones de pesos.

++Programa de Tablas Nutrimentales: con una inversión de casi 5 mdp, se benefició a 194 productos tabasqueños, que ahora cumplen con el etiquetado NOM 051.

++En temas de digitalización, se entregaron 563 dispositivos loops y se realizaron capacitaciones en línea para el comercio electrónico, facilitando los cobros y aumentando las ventas en negocios locales.

++Inversión de 23 mdp a través del programa Moderniza y Equipa tu Microempresa, para beneficiar a 230 microempresas y fortalecer a las MiPymes agroindustriales.

++BanMujer benefició a 685 mujeres empresarias con una inversión de 36.1 mdp.

++En tema de innovación y colaboración internacional, se implementó el Centro SBDC para fortalecer el ecosistema de MiPymes en el contexto del T-MEC, y se realizaron misiones a Silicon Valley.

++En infraestructura de fibra óptica, se recibió subvención de más de 845 mil dólares del Gobierno de EUA para el estudio de capacidad de internet disponible en el estado.

++Se logró Título de Concesión para puerto industrial Frontera, que impulsará el comercio, atraerá nuevas inversiones y detonará el empleo.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com