Sin daños que lamentar por frente frío en Tabasco
Prevén lluvias fuertes para este martes y entre el 19 y 27 de octubre, se pronostica la entrada de otro frente frío
Villahermosa, Tabasco. Las lluvias fuertes ocasionadas por el paso del Frente Frío número 6 dejaron en Tabasco solo encharcamientos, principalmente en la capital, sin daños que lamentar, aseguró el gobernador Carlos Merino Campos.
“Protección Civil realizó la evaluación y sí efectivamente, ha habido encharcamientos; hubo lluvias de más de 125 milímetros, sobre todo en Centro, pero bueno, no hay daños que lamentar, (sólo) encharcamientos en diferentes lugares”, comentó al ser entrevistado por medios de comunicación.
Merino Campos llamó a la ciudadanía a estar atenta a los avisos precautorios que emite el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, como a las autoridades municipales, a cerciorarse de que los sistemas de bombeo y drenajes estén despejados de basura.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que, en el caso de las precipitaciones registradas en Villahermosa, alcanzaron los 133 milímetros, según el registro de la estación localizada en el Observatorio Meteorológico de Las Gaviotas.
El organismo reportó también que, de los 13 ríos a los que les que monitorea en el comportamiento del nivel de su cauce, sólo el Pichucalco registró 34 centímetros por arriba de su límite.
Mauro Winzig Negrín, coordinador del IPCET, señaló que, de acuerdo a los primeros reportes remitidos por las Unidades Municipales de Protección Civil, además de Centro, las afectaciones a la población por encharcamiento también se suscitaron en otros siete municipios, entre ellos, Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.
El funcionario pidió a la ciudadanía tomar previsiones, tal como encomendó el gobernador Carlos Merino, debido al pronóstico de que lluvias fuertes de 75 a 150 milímetros continuarán este martes, y además, entre el 19 y 27 de octubre, se prevé la entrada de otro frente frío.
De igual forma, por instrucciones del Gobernador, exhortó a los 17 alcaldes de la entidad y sus Unidades de Protección Civil, para que oportunamente revisen los drenajes y sistemas de bombeo de las principales localidades de los municipios.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil informó que el Frente Frío número seis se espera que continúe extendiéndose sobre el sureste del país, por lo todavía este lunes pudiera generar lluvias fuertes a muy puntuales, como derivar en un evento de Norte, con oleajes de dos a cuatro metros, sólo en la entidad.
Por lo tanto, añadió, previene a la población a lluvias que pudieran alcanzar acumuladas de 50 a 75 milímetros sobre la subregión de La Sierra, Macuspana y Tenosique, como de 25 a 50 milímetros sobre Huimanguillo, Centro Zapata y Balancán, y en el resto del territorio tabasqueño, acumulados menores a 25 milímetros.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)