Sensibiliza IEM sobre masculinidad y su vínculo con el alcohol y drogas
El especialista Manuel Lezcano pugnó por dejar de normalizar la conducta violenta de un alcohólico y no crear más adictos, al interior del hogar
Villahermosa, Tabasco. En su tarea constante de prevenir la violencia contra las mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM) impartió este viernes la plática “Masculinidades y adicciones”, como parte del Círculo de Reflexión que realiza todos los días.
El maestro en Sexología Clínica, Manuel Lezcano Morales, expuso que conductas machistas arraigadas en los hombres, “en donde ser macho, mujeriego, borracho y valiente”, es algo normal y hasta atractivo, hace que muchas mujeres justifiquen sus conductas violentas.
Dijo que toda adicción, deriva en agresiones hacia las mujeres y miembros de la familia, y en el caso del alcoholismo, es una condición que cada vez más, está normalizada en el hombre.
«Hemos hecho una sociedad consumista de alcohol y el problema es que no hay autocontrol de su consumo, está relacionado a toda actividad social y de convivencia”, afirmó.
En el ejercicio que realiza el IEM, para capacitar y sensibilizar de diversos temas, en busca de la igualdad de género y respetar los derechos de las mujeres, Lezcano Morales, enfatizó que en Tabasco la principal droga no controlada, es el alcohol, por parte de los adultos y la marihuana, en los adolescentes, ante un consumo más restringido de alcohol para ellos.
Reveló que en los municipios y en las colonias populares, es donde se ve con más frecuencia que las carencias se llenan con alcohol y crecen los casos de violencia intrafamiliar por esta causa, llevando a las mujeres a justificar sus conductas como algo que no se realiza en pleno juicio, “llegan a decir, que no saben lo que hacen, por los influjos del alcohol, que agreden porque están fuera de sí y normalizan ese tipo de violencia”.
En su capacitación, en el Círculo de Reflexión, que siguen a diario, en las plataformas institucionales, las representantes del funcionariado público, los enlaces de género de las diversas dependencias de gobierno, así como las directoras de las Direcciones de Atención a la Mujer de los 17 municipios, observó que el excesivo consumo de alcohol por parte de los hombres, además de causarles problemas en el hogar, también lo resiente su cuerpo, ya que les genera una serie de enfermedades.
Precisó que el alcohol, les causa daños bilógicos, psicológicos, sobre todo ira, y sociales, daños lentos y progresivos en el cuerpo, afecta su sistema nervioso, malestar estomacal, afecta su riñón, presenta disfunción eréctil y desactiva todos sus candados sociales.
Llamó a poner atención en esta problemática y no minimizarlo, ni normalizarlo, ya que dijo, existe una estructura normalizada de la droga, tanto en hombres como en mujeres, “porque se piensa que el alcohol marca estatus y sirve para sociabilizar, sin pensar en las consecuencias”.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)