Sensibiliza IEM sobre causas de embarazos adolescentes
Violencia intrafamiliar, comunicación disfuncional en el hogar, recursos económicos limitados, desintegración familiar…
Villahermosa, Tabasco. El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó este miércoles el círculo de reflexión sobre las “Posibles causas de índole familiar que detonan embarazos adolescentes”, el cual estuvo a cargo de Manuel de Jesús Lastra Ramos, jefe del Departamento de Brigadas de la Dirección de Fortalecimiento Municipal del organismo.
Durante la actividad de capacitación con perspectiva de género transmitida a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, el ponente indicó que aunque este problema de salud social es multifactorial, los principales detonantes están relacionados con la violencia intrafamiliar, una comunicación familiar disfuncional y recursos económicos limitados.
Añadió a estos tres temas la problemática de niños y adolescentes en situación de calle, y la desintegración familiar.
En representación de la Dirección General del IEM, el técnico de campo de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, Uriel Collado Badal, destacó la importancia de reforzar acciones que contribuyan no sólo a combatir, sino también a prevenir el embarazo en la adolescencia, particularmente en una época de pandemia marcada por el confinamiento social que detona, en muchos casos, situaciones de abuso.
Manuel de Jesús Lastra explicó que la violencia intrafamiliar afecta no solamente a las personas que integran este núcleo, es decir, a los hijos, cónyuges, abuelos, tíos o cualquier otro personaje que viva bajo el mismo techo, también golpea los cimientos de la sociedad porque es un elemento desintegrador de los valores sociales e individuales, que conlleva a la disolución familiar, el embarazo adolescente e incremento de la delincuencia.
“En la familia se inculcan valores sociales, humanos, culturales, y son ellos con los que aprendemos a relacionarnos socialmente. Por eso resulta inconcebible que la violencia inicie en el hogar, que debería ser sinónimo de protección, cuidado, respeto y amor, no espacio para la reproducción de estereotipos”, sentenció.
Llamó a no permitir que en los hogares se acostumbre a sus integrantes a normalizar estos estilos de vida.
En el ejercicio moderado por Vanessa Fabiola Sotelo Turban, también técnica de campo de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, Lastra Ramos advirtió que la comunicación familiar disfuncional es otro detonante de los embarazos de los adolescentes.
“Cuando no hay una buena comunicación, donde sólo interesa uno dentro de la familia, excluyendo la comunicación entre padres e hijos porque no hay tiempo o el trabajo nos absorbe, distractores, se genera abuso de autoridad”, advirtió, y dijo que en muchos de los hogares con estas características la convivencia diaria tiene como base los gritos, manipulación, discusión y engaño.
Nuevamente aquí hay factores de riesgo, porque los niños y adolescentes absorben conductas que van reproducir al momento de formar sus propias familias, dijo, y lamentó que al no encontrar espacio para expresar libremente sus inquietudes, se suscitan noviazgos a temprana edad, en los que siempre se acelera el proceso de las relaciones sexuales.
Agregó que la limitante de recursos económicos constituye otro detonante, porque al no encontrar los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, los adolescentes salen de sus hogares para buscar en otro lado los medios para lograrlo.
El funcionario del IEM puntualizó que cuando los vínculos dentro del núcleo familiar se rompen y las dos imágenes preponderantes de autoridad: paterna y materna, están separadas, las consecuencias que generan son dolor y desorientación en niños y jóvenes, que resultan ser los más afectados y son quienes aprenden de ese ejemplo a cómo hacer y romper familias.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)