Se deslinda Sedafop de uso final de crédito a Unión Ganadera
Villahermosa. Que el crédito otorgado por el Gobierno del Estado a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) se pueda tomar como subsidio, no es una determinación tomada, sino una posibilidad que se está revisando, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.
Entrevistado en el marco de la Reunión de Reinstalación del Comité Estatal de Desarrollo Rural 2018, sostuvo que el préstamo en cuestión sigue siendo pagadero y que sólo otorgaron una prórroga de 6 meses para cumplir con la liquidación del pasivo.
“Comenté que estábamos revisando la posibilidad de que ese crédito se pudiera volver subsidio, y la seguimos revisando con las diferentes Áreas de la Secretaría; vamos a terminar de revisar todas las aristas jurídicas y, una vez que tengamos la propuesta de manera sólida, la vamos a subir a consideración del Titular del Ejecutivo”, expresó.
“En calidad de mientras, le hemos otorgado a la UGRT una prórroga por otros 6 meses, con el propósito de que ellos vayan resolviendo la problemática que traen”, agregó.
Jiménez León precisó que este crédito fue otorgado en el año 2013, cuando el Gobierno del Cambio estaba iniciando y se encontraron con la problemática que tenía la organización ganadera.
Así también, subrayó que la Unión Ganadera no es lo mismo que la Unión de Crédito Ganadero. La primera se encarga de la comercialización y la segunda de otorgar créditos a los productores, y a ésta última no le hemos dado ningún préstamo, recalcó.
Respecto a quienes se les pagó con esos recursos, dijo que “es un tema en el que la Sedafop nada tiene que ver; la responsabilidad de quien recibe algún crédito es usarlo para aquello que convenga a la organización. Nosotros dimos el crédito para fortalecer la cadena de comercialización de carne en Tabasco y eso es algo totalmente legítimo, apegado a derecho”, puntualizó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)