Salud y Club Rotario, firmes en lucha contra la hepatitis
En 2015 la infección provocó la muerte de 1.3 millones de personas en el mundo; la detección y tratamiento oportuno es vital
La Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, se sumó este lunes a la Campaña Mundial “Hepatitis Cero”, que impulsa Rotary Internacional con el fin de detectar y tratar oportunamente, así como erradicar la Hepatitis C.
Al respecto Alfonso Sala Pavón, presidente del Club Rotario Ceiba, expuso que en 2017 Rotary Internacional puso en marcha esta estrategia, iniciando de manera piloto en Brasil y este año decidió extenderla a todo el mundo incluyendo México, donde existen muchos Clubs Rotarios.
En el caso de Tabasco dijo, existen cinco clubs rotarios y cada uno pondrá en marcha esta campaña en lugares donde exista una alta concentración de personas.
Informó que luego de sostener una reunión con la Secretaría de Salud, se acordó poner en marcha esta campaña de detección gratuita de Hepatitis C, por lo que este lunes 22 y martes 23 de julio, en el hospital Rovirosa se tiene como meta la aplicación de más de 480 pruebas.
La prueba gratuita se estará aplicando a todas las personas mayores de 40 años y en caso de que sean menores a esta edad, se aplicará un cuestionario para saber si la persona pudiera tener factores de riesgo que pudieran detonar esta enfermedad.
Dicho estudio se efectúa en un tiempo no mayor a 20 minutos.
Sala Pavón, indicó que, de acuerdo al Fondo Mundial para la Hepatitis, la tipo C, es una enfermedad muy contagiosa y constituye una epidemia oculta y silenciosa, ya que muchos de los portadores de HCV desconocen o no han sido notificados ni evaluados adecuadamente para detener el padecimiento.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud reportó que esta enfermedad causó en 2015 la muerte de 1.3 millones de personas en el mundo, sin embargo, estudios recientes han concluido que esta enfermedad puede ser erradicada del planeta en un plazo de 15 a 20 años, por lo que se deben de poner en marcha acciones de prevención y detección oportuna.
El presidente del Club Rotario Ceiba, agradeció a los directivos del hospital Rovirosa, el haber facilitado las instalaciones para llevar a cabo la aplicación de estas dos pruebas durante los próximos dos días, en donde están participando desde pacientes del nosocomio, sus familiares, así como personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo de la institución.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)