Rompen paradigmas para garantizar igualdad de género en Tabasco

Villahermosa, Tabasco. El Gobierno del Pueblo está rompiendo paradigmas para que haya políticas públicas que garanticen una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez al hacer entrega de 400 certificados y tarjetas del programa Tandas para la Mujer en el municipio de Paraíso, y que significan una inversión de 2 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal, Alfonso Baca Sevilla y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, el mandatario estatal afirmó que, en esta nueva manera de gobernar, su administración recupera el valor que en antaño tenía la palabra, otorgando apoyos a quienes no son sujetos de crédito por la banca privada, para generar condiciones de igualdad plena en las mujeres.

“Esta es una nueva etapa y yo estoy seguro que lo vamos a lograr, que vamos a poder cambiar esta realidad de nuestro Estado. La banca privada no les da crédito a ustedes y nosotros vamos a romper con este paradigma; no es entregar una firma, es la palabra empeñada y la palabra tiene un valor que vamos a recuperar y vamos a demostrar que sí podemos”, enfatizó.

Subrayó que para que las mujeres alcancen la autonomía económica, el Gobierno del Pueblo implementa estrategias enfocadas a alcanzar la igualdad de género. A través del programa de Viviendas del Bienestar, agregó, el estado construirá 20 mil casas, cuyas escrituras saldrán a nombre de las jefas de familia, y de esa forma ir cambiando la realidad para las tabasqueñas.

En la unidad deportiva de la ranchería Moctezuma, destacó la participación activa de las mujeres en programas como Sembrando Vida Estatal y Crédito Ganadero a la Palabra, donde el 30 por ciento de los beneficiarios son féminas; en tanto que el programa Pescando Vida, significan cerca del 40 por ciento del padrón de pequeños productores, con lo que se demuestra que este segmento de la población tiene la capacidad de ocupar y desempeñar cualquier actividad laboral.

“A mí me tocó conducir el proyecto del Tren Maya y me sorprendía cómo mujeres operaban maquinaria pesada, o sea, tienen una capacidad y una responsabilidad que nos sorprende cada vez más y que por muchos años no se había dado esta oportunidad”, refirió.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil recalcó que la entrega de los certificados refleja claramente el impulso decidido que el gobierno que encabeza Javier May da al talento, creatividad y emprendimiento femenino, con el apoyo a pequeños negocios que va desde la gastronomía local, servicios turísticos, venta de ropa y accesorios, productos artesanales, estética y belleza, hasta diversos comercios minoristas que favorecen la economía y dinamismo del municipio costero.

“Cada emprendimiento no solo tiene un efecto económico directo, también genera impacto económico en su autoestima, fortalece su libertad financiera y mejora significativamente la calidad de vida de ustedes y sus familias”, puntualizó la servidora pública al tiempo de resaltar que el programa se encuentra diseñado para acompañarlas paso a paso en el crecimiento de sus negocios.

El programa Tandas para las Mujeres proporciona en su primera etapa de emprendimiento un apoyo económico inicial de 5 mil pesos, otorgando 3 meses de gracia y aportaciones mensuales de 500 pesos; en la etapa de formalización, recibirán apoyos de 10 mil pesos y asesoría especializada para acceder a mercados nuevos, registros de marca y certificaciones; y en la etapa de financiamiento podrán acceder a microcréditos de hasta 50 mil pesos con tasas preferenciales para la consolidación y expansión.

Al reconocer el compromiso y convicción del Gobierno del Estado con las mujeres, el alcalde Alfonso Baca Sevilla, reiteró su disposición para sumar voluntades y acciones en favor de este segmento poblacional, ya que apostar al desarrollo de las capacidades financieras de las mujeres “siempre será una decisión acertada”.

A nombre de las beneficiarias, Flor Córdova Córdova, agradeció el acompañamiento brindado por el Gobierno del Pueblo al apoyar sus iniciativas, lo que no solo representa un beneficio económico, sino un acto de justicia y dignidad para los pueblos que por años habían sido olvidados.

“Agradezco al Gobernador Javier May por impulsar este programa que ha traído esperanza y oportunidades a quienes más lo necesitamos, gracias por confiar en el esfuerzo de las mujeres emprendedoras en las y los pequeños comerciantes, en las jefas de familia que día a día luchamos por sacar adelante a nuestros hogares. Gracias por no dejaros solas”, señaló.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com