Respaldan Profeco y ANJ economía familiar y estatal

Villahermosa.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, atestiguó la firma de convenios entre el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), así como con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, en respaldo a la economía de las familias y para fortalecer la enseñanza de estudiantes.

En el primer evento, el mandatario destacó que la Profeco trabaja en la misma línea que los empresarios tabasqueños: a favor de los consumidores, en busca de una adecuada relación comercial y por los derechos de quienes demandan productos, bienes y servicios, para que funcione adecuadamente la economía local.

Resaltó que estos acuerdos se dan en una coyuntura económica difícil para el país y Tabasco, derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo y el incremento de los combustibles, en la que se corría el riesgo de una escalada de aumentos en los precios de productos.

En la ceremonia, Ernesto Nemer reconoció la trayectoria política, calidad moral y visión de Estado de Arturo Núñez, y respecto al documento signado con la CCET (que preside Agustín Gustavo Rodríguez López), explicó que contempla capacitaciones a los agremiados sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que los proveedores sepan cuáles sus derechos a la hora de comprar.

Asimismo, elaborar Decálogos del Consumidor (que se colocarán en los establecimientos), y concretar protocolos de verificación para dar certeza a los proveedores sobre los alcances de la Procuraduría. Queremos que la población confíe en que actuamos para proteger su economía, por lo que se da mayor transparencia y seguridad a los actos de comercio, detalló.

En el tema de las gasolineras, Nemer Álvarez informó que en Tabasco existen 173 estaciones de servicio, de las cuales ya revisaron 171, supervisaron 2 mil 754 mangueras, inmovilizaron 187 y aplicaron 37 sanciones por más de 9.3 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, planteó analizar la posibilidad de incrementar el posicionamiento de productos tabasqueños a nivel nacional, y citó a la Revista del Consumidor de la Profeco como una opción para hacerlo.

Poco después, en la firma del acuerdo Profeco-UAG, el gobernador Núñez Jiménez aseguró que las instituciones de educación superior tienen que abrirse al mundo para encontrarse con el conocimiento, porque representa la riqueza de las naciones.

Por eso apoyamos la Reforma Educativa que está en plena marcha en nuestro país, puntualizó al tiempo de exhortar a los estudiantes a seguirse preparando y adquiriendo conocimientos para enfrentar con éxito el futuro.

En su oportunidad, Ernesto Nemer dijo que el acuerdo signado tiene dos objetivos: que a partir del próximo semestre se imparta la cátedra de Derecho del Consumidor en cuatro licenciaturas de esta universidad (entre ellas Derecho y Contabilidad), y que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en la Profeco, para que aprendan a defender los derechos de los  consumidores.

El director general de UAG, Víctor Humberto Mejía Rosas, agregó que el compromiso es no sólo beneficiar a los alumnos, sino también aportar a la consolidación económica de Tabasco y México, a través del cuidado de los recursos de las familias.

En estas ceremonias también participaron los delegados de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa; de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y de Profeco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada, entre otros invitados especiales.

Compromiso de Central de abasto

Por otra parte, el gobernador y el titular de la Profeco realizaron un recorrido por las instalaciones de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), donde los comerciantes se comprometieron a que, aún con las dificultades económicas que enfrentan, mantendrán precios de mayoreo en sus productos y los acercarán a las colonias populares.

Asimismo, el mandatario y el funcionario federal conocieron los alcances de los programa sociales La Central de Abasto en tu colonia o en tu comunidad, que impulsa desde hace dos años la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET); Bodegueros en tu colonia y Descuentos de sábados y domingos, implementados a iniciativa de la Unión de Bodegueros.

Según el informe presentado, el esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, bodegueros y tianguistas, ha permitido a unas 8 mil familias ahorros de entre 20 y 70 por ciento en la adquisición de productos de consumo básico, las cuales han sido llevadas a 93 comunidades y colonias populares.

De igual forma, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, dio cuenta de las mejoras a la Central de Abasto en materia de iluminación, seguridad, limpieza, e infraestructura vial y del inmueble.

Por su parte, Abenamar Leyva Gómez, administrador de la CAV, sostuvo que con la suma de esfuerzos de expendedores y arrendatarios, así como de los tres órdenes de gobierno, se ha rescatado este espacio público que por muchos años estuvo en el abandono.

Se le dio una imagen diferente, garantizando el abasto y la calidad de los productos y servicios; esto ha permitido que se convierta en un centro de distribución regional, pues aquí convergen también consumidores y comerciantes de Campeche y Chiapas, añadió.

Durante la supervisión, Arturo Núñez visitó el tianguis campesino, que cuenta con 127 socios, quienes en voz de su dirigente, Fidel Domínguez Herrera, solicitaron el apoyo de las autoridades para mejorar sus instalaciones y construir un nuevo estacionamiento.

Poco después, el gobernador y Ernesto Javier Nemer visitaron la sucursal Plaza Sendero de la cadena comercial Soriana, para verificar precios de los productos de primera necesidad que se expenden en ese supermercado.

(Con información de boletín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com