Reprime Borge a manifestantes en Cancún
Temeroso de dar el grito en Chetumal, la capital, donde perdió a manos de la oposición, el gobernador Roberto Borge se trasladó a Cancún donde dio el “grito de independencia” y reprimió a jóvenes que protestaban.
Los manifestantes fueron detenidos y permanecieron privados ilegalmente de su libertad hasta que la policía los dejó abandonados en una de las regiones de la ciudad, la madrugada de este viernes 16 de septiembre.
Los jóvenes, que portaban pancartas y lanzaban consignas, fueron detenidos por elementos de la policía de Cancún cuando se manifestaban en la plaza, mientras el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, presidían desde el balcón del Palacio Municipal una deslucida ceremonia del tradicional “Grito de Independencia”.
Los detenidos fueron identificados como Gabriel Kumul Salazar y Marbella Ake Us. Gabriel es hermano de Leonardo Kumul Salazar, secretario jurídico de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, una ONG en Cancún.
Medios cobardes
Algunos medios como Novedades (SIPSE) consignaron el histórico evento del cambio de sede sin informar sobre la violencia contra los manifestantes, faltando así a toda ética periodística.
El gobernador, por primera vez en su gobierno, decidió dar el Grito en Cancún y no el Palacio de Gobierno de Chetumal, como es tradición, quizá huyendo de los abucheos de los capitalinos. De hecho, en la ceremona del Grito en Chetumal, se escucharon fuertes consignas, abucheos y gritos contra la administración estatal de Roberto Borge Angulo.
En Cancún, en una ceremonia más controlada, Borge pudo dar el Grito, pero fue evidente la orden de reprimir cualquier intento de manifestación en contra del mandatario, como se confirmó con la detención de estos jóvenes.
La ceremonia del Grito de Independencia, a 10 días de terminar Borge su mandato, ocurrió precisamente el mismo día en el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad revertir una primera parte del llamado ‘paquete de impunidad’ del Gobernador, avalado por la XIV Legislatura hace algunas semanas, y que consistían en reformas penales para impedir que los funcionarios implicados en peculado pisaran la cárcel, así como la asignación de escoltas para el mandatario y su familia hasta por 15 años, prorrogables por otros 15 años más.
Previo a la ceremonia y al término de ésta, los miles de asistentes disfrutaron una verbena popular, la actuación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento, el Mariachi Aguascalientes, los tradicionales juegos pirotécnicos y un baile. (Con información de Noticaribe y Quintana Roo Hoy)