Regresan lluvias fuertes a territorio tabasqueño

Las precipitaciones podrían presentarse durante la tarde y noche con actividad eléctrica regular a fuerte, y nublados todo el día

Villahermosa, Tabasco. El desplazamiento de la Onda Tropical Número 16 sobre la región, aunado a la influencia de un canal de baja presión, favorecerá este jueves lluvias fuertes y muy fuertes aisladas en Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa, previó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Informó que el rango de las precipitaciones irá de 25.1 a 75 milímetros, las cuales podrían presentarse durante la tarde y noche con actividad eléctrica regular a fuerte, mientras que el transcurso del día estará dominado por cielo parcialmente nublado, y vientos del este y sureste, principalmente en zonas de tormentas.

El organismo dio a conocer que a lo largo de la jornada se espera un ambiente cálido, con temperatura máxima de hasta 35 grados Celsius y una mínima de 22 grados Celsius.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales. El río De la Sierra subió otros 79 centímetros en las últimas horas, para situarse 4.09 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.96 y 4.28 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se mantiene 2.98 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, creció 60 centímetros más en las últimas horas, y se ubica 6.92 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta redujo su caudal en 28 centímetros, para ampliar su capacidad de regulación a 4.78 metros, mientras que el Pichucalco bajó 89 centímetros en las últimas horas y este 29 de julio se ubica 2.26 metros por debajo de su NAMO.

Ante este panorama, la institución sugirió a las autoridades municipales del ramo, a fin de no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com