Reforman leyes en Tabasco para facilitar inversión petrolera
El Congreso del Estado de Tabasco aprobó las reformas a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios que amplían los conceptos para la adjudicación directa de algunas obras de CFE y Pemex relacionadas a la construcción de la refinería.
La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez advirtió la posibilidad de abuso de tales mecanismos y hasta mayor riesgo de corrupción, sin el debido control y vigilancia de los órganos correspondientes.
La morenista Nelly Vargas aseveró que vendrán importantes inversiones para Tabasco y hay que acelerar los procedimientos para que se ejecuten las obras, con el fin de solventar rápidamente la difícil situación que atraviesan las familias de la entidad en materia de pobreza y desempleo.
“En este sexenio hemos tenido un retroceso peligroso –dijo- hoy Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en carencia alimentaria; el PIB en Tabasco tuvo un retroceso de 8.5 por ciento, el mayor retroceso en el país”, patentizó la diputada.
“Es decir, estamos ocupando los primeros lugares en los temas más sensibles salud, educación, desempleo e inseguridad, ¡drástico!, eso sí es drástico diputada Dolores”, refutó Nelly Vargas a la perredista.
Al reflexionar su voto en contra, el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera, pidió a los morenistas ser congruentes y no cometer los mismos errores del pasado (SIC).
En cambio, el diputado de Morena Rafael Elías Sánchez Cabrales cuestionó cuántas de las licitaciones en Tabasco fueron declaradas desiertas para dárselas a los constructores privilegiados del gobierno del estado.
“Miren, esta Ley solamente amplía en cuanto a la asignación directa, la ley anterior decía que solamente para garantizar la seguridad interior, ahora se amplía para la seguridad pública, la procuración de justicia y la reinserción social”, precisó el morenista.
La votación final en lo general fue de 27 votos a favor, seis en contra y una abstención. Votaron a favor los 21 diputados de Morena; los perredistas Agustín Silva Vidal, Ricardo Fitz Mendoza y Patricia Hernández Calderón; los pevemistas Odette Carolina Lastra, Carlos Mario Ramos Hernández y el priista, Nicolás Bellizia Aboaf. El perredista Nelson Humberto Gallegos Vaca se abstuvo.
En tanto, votaron en contra los priistas Gerald Washington Herrera, Ingrid Rosas Pantoja, Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García, así como la perredista Dolores Gutiérrez Zurita.
(Con información de XEVT)