Refinería y Tren Maya: ¿boom económico de Tabasco?
Los proyectos federales crean altas expectativas al reforzar al sector petrolero y se diversificarán actividades, dicen
La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, cambiarán el difícil panorama económico que dejó la crisis petrolera en Tabasco, ya que dichas obras impulsarán a más sectores productivos y generarán riqueza en la región, coincidieron especialistas.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre el 2013 y el 2018 sólo dos entidades registraron pérdidas de empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social: Campeche (25,686 plazas) y Tabasco (20,086).
En enero de este año, Campeche ya generó trabajos formales (814), mientras Tabasco continuó con merma laboral (305).
Además, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre del 2018, la economía campechana creció 4.3% anual, tras casi cinco años en terrenos negativos, y la tabasqueña siguió cayendo (6.4%), hilando tres años y medio en esta situación.
¿Cuál es la diferencia de estas entidades petroleras? Recientemente José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche, explicó que la recuperación de su estado se dio por una serie de estrategias políticas y económicas fuertes enfocadas en potencializar la diversificación de sectores.
“Lo que hicimos fue dar financiamientos y créditos a emprendedores, así como a pequeños y medianos empresarios, se cuidó que las tasas de interés fueran bajas o nulas. Hubo también una política fuerte de incentivar la llegada de empresas manufactureras de todo tipo”, detalló.
Expuso que también se trabajó para atraer Inversión Extranjera Directa, dándole prioridad a las empresas que están orientadas a la industria textil, así como de operadoras que se dedican a las exportaciones.
Por su parte, Carla Emilia Morales Ariza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tabasco, indicó que la economía del estado se vio afectada debido a que no se apostó por una diversificación de actividades económicas, se apoyó a la industria petrolera y no se consideró el riesgo de una crisis mundial con el precio del crudo o que los países comenzarán a utilizar otro tipo de energías, como la renovable.
“El problema no fue la crisis petrolera, el conflicto fue que no se apoyaron otros sectores industriales, otras actividades. Se tuvo que desarrollar la infraestructura y también atraer más Inversión Extranjera Directa hacia otros sectores. Los gobiernos estatal y federal anteriores debieron considerar todas las posibilidades, hoy tenemos la oportunidad de llevar a la entidad a que desarrolle otras actividades, que desarrolle otras industrias”, enunció.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Gildardo López Baños, la administración estatal pasada también debió desarrollar una estrategia vinculada a la seguridad, y es que el clima de violencia, acotó, ahuyentó a los inversionistas y empresarios que se enfocaban en desarrollar actividades no relacionadas con la minería petrolera.
“Hubo un clima fuerte de inseguridad que ahuyentó las inversiones. Otro factor importante fue que Tabasco no estuvo como prioridad para la administración federal de Enrique Peña Nieto, no vimos que desarrollara un plan de rescate; por ejemplo, a Campeche se le apoyó más con fondos y recursos”, dijo.
Es importante recordar que Campeche y Tabasco son los estados que más dependen de la minería petrolera, con una contribución de 79.7 y 52.4% en el Producto Interno Bruto estatal, respectivamente; por tal motivo, el comportamiento del sector influye directamente en su actividad económica, es decir, se vio afectada por la caída de los precios del crudo.
En el 2012 el precio de la mezcla mexicana promedió 102.03 dólares por barril, y para el 2015, año en que se agudizó la zozobra del sector, alcanzó los 44.18 dólares. Para el 2018, la cotización fue de 61.89 dólares, que mostró una ligera recuperación, pero aún lejos de los niveles mostrados antes del 2014 (arriba de 90 dólares por barril).
Licitaciones
El gobierno federal lanzará en abril la convocatoria para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, mientras el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que en tres meses comenzarán las licitaciones para el Tren Maya, en los trayectos que ya cuentan con vías.
Al respecto, López Baños afirmó que son altas las expectativas económicas que hay para la entidad derivadas de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya están llegando los inversionistas, ya sea para el sector energético y para el de servicios y turismo.
“La refinería representa reforzar la principal actividad económica del estado, pero el Tren Maya brinda la oportunidad de diversificación. Esto es positivo porque hay muchas personas que se fueron a otras entidades o a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y volverán porque ya habrá trabajo bien pagado”, manifestó.
Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, puntualizó que la llegada del Tren Maya a la entidad es vista de manera muy positiva; sin embargo, dijo, la enseñanza que les dejó la crisis petrolera y la parálisis económica es que también la Iniciativa Privada debe trabajar en conjunto y no depender de las decisiones gubernamentales.
“Los empresarios ven muy positiva la llegada del Tren Maya, pero no podemos esperar a que llegue, debemos trabajar y crear un clima idóneo. Ya estamos enfocados en crear más hoteles, restaurantes y comercios, que estarán establecidos antes de la inauguración de la obra, y que ayudarán a que la economía del estado se diversifique”, aseveró.
Expresó que, en caso de que la obra se llegará a demorar o incluso se cancele, los empresarios enfocados en la industria de servicios y turismo también están preparados, porque están explotando una nueva área de Tabasco.
“Vamos a desarrollar el turismo en la entidad, queremos que sea un brazo fuerte en la economía estatal. Queremos que se cumpla el Tren Maya, porque atraerá mucho trabajo e inversión, pero independientemente del proyecto, ya trabajamos por posicionar a Tabasco como una entidad importante en el turismo”, expuso De la Fuente Herrera.
ZEE
La presidenta de Canacintra en Tabasco aseguró que la Zona Económica Especial (ZEE) de Dos Bocas, consolidada en marzo del 2018, abre la oportunidad de diversificar más actividades, como crear un corredor industrial y comercial entre Paraíso y Champotón, Campeche.
Recordó que la ZEE de Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por 1,460 millones de dólares y generar cerca de 21,500 empleos en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria.
“De igual forma, ya estamos hablando con el nuevo gobernador Adán Augusto López Hernández, quien se ha visto abierto al diálogo, nos ha escuchado y apuesta por una diversificación del estado, está generando un proyecto a largo plazo en donde otros sectores de la industria son contemplados, como el textil y automotriz”, concluyó.
(Con información de El Economista)