Refinería, obligada a cuidar medio ambiente: gobernador
“En materia de seguridad, continuamos haciendo el mayor de los esfuerzos para proteger la integridad de las personas y sus bienes”, afirmó
Cunduacán, Tabasco. En el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso no sólo existe la obligación de cuidar de que no haya un daño ambiental, sino también de recuperar toda la flora que se ha perdido desde hace tiempo, garantizó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Tras la visita de inspección que realizó la víspera la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), al polígono 2 del predio donde se construirá el complejo de refinación, el mandatario afirmó que tal como lo establecen los dictámenes ambientales, toda la flora que se pierda en un sitio, deberá ser recuperada en otra área.
Dijo que ha habido una mala interpretación sobre el tema, y explicó que un caso es el de la empresa que hace meses fue multada y obligada a restaurar poco más de 80 hectáreas, y otro son las 131 hectáreas de vegetación secundaria que se desmontarán en la zona donde había instalaciones petroleras y que también deberán ser recuperadas en otro sitio.
“La manifestación de impacto señala que (las 131 hectáreas) tienen que ser compensadas, aunque ello no quiere decir que se vayan a limpiar en su totalidad”, añadió.
Estableció que esa superficie forma parte de un todo, donde hay cauces de un río que se tiene que cuidar y limpiar, además de mangle que se debe resembrar.
López Hernández señaló que incluso, la manifestación de impacto ambiental establece que se tiene que cuidar la laguna para no dañar los mantos ostrícolas, para lo cual, abundó, se implementará un proyecto de repoblación de los referidos mantos.
Descartó que la referida laguna vaya a quedar dentro del complejo, pero sí determinó que es una obligación cuidar de que no haya daño.
Entrevistado durante una gira por esta municipalidad, el jefe del Ejecutivo, descartó que por parte de su gobierno exista algún tipo de rompimiento con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que le hizo un llamado para que así, como Tabasco y los tabasqueños son solidarios con las actividades de la empresa, ésta lo sea en la misma medida con la entidad.
“De nuestra parte, vamos a seguir trabajando muy de la mano con ellos, garantizando la seguridad y el acceso a las instalaciones petroleras”, estableció.
El mandatario estatal confirmó además que estará presente en la ceremonia a efectuarse el 01 de septiembre en Palacio Nacional, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno.
Inversión sin precedente en tratamiento de agua
Sobre el estado que guarda el asunto del tratamiento de las aguas residuales en la entidad, el Gobernador informó que, en Tabasco, por primera vez en su historia, se está ejerciendo una inversión importante en lo que respecta a las plantas de tratamientos de aguas residuales.
Refirió el arranque de la construcción de la planta de Emiliano Zapata, así como el próximo inicio de los trabajos de infraestructura similar en los municipios de Paraíso y Centro, en este último, mencionó, específicamente en los cárcamos ubicados en las orillas del río Grijalva.
Adán Augusto López señaló que, en materia de seguridad, el Gobierno del Estado continúa haciendo el mayor de los esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía y proteger la integridad de las personas y sus bienes.
“Vamos poco a poco, en algunos puntos un poco más avanzados, y en otros más lentos, pero vamos poco a poco recuperando la seguridad; lógico es que no van a terminar todos los delitos, no podemos tener un policía en cada casa, pero sí podemos ir implementando medidas de prevención que nos ayuden a ganar la batalla a la inseguridad”, concluyó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)