Recupera Tabasco infraestructura pública
A fin de mejorar la infraestructura carretera y caminera, así como preservar el patrimonio de los tabasqueños, el Gobierno del Estado da mantenimiento a cientos de obras que registraban severo deterioro, al tiempo de concreta nuevas obras para dar respuesta a las demandas de la población.
Ejemplo de estas acciones son la modernización de la carretera Villahermosa-Nacajuca, con una ampliación a cuatro carriles, con una inversión federal de 22.3 millones de pesos, que mejoran las condiciones de vida de más de 765 mil habitantes de la región.
Además, se reconstruyen terracerías, se amplían y rehabilitan la carpeta asfáltica de caminos, y la señalización horizontal de los mismos, con recursos federales por más de 13.8 millones de pesos, conforme a la información del Cuarto Informe de Gobierno.
El documento detalla 16 obras de pavimentación y revestimiento de red carretera por un monto de 52.7 millones de pesos, a favor de 44 mil 878 habitantes de tres municipios; diez reconstrucciones de terracerías, obras de drenaje y pavimentación, en beneficio de 38 mil 525 personas de Balancán y Centro, con inversión superior a 195.4 millones.
Para la infraestructura para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con edificios para las unidades de evaluación de riesgos, medidas cautelares y ejecución de sanciones, de defensoría pública y la unidad de policía procesal de la SSP en Balancán, Cárdenas, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez y Nacajuca, con una inversión de 68.3 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso establecido con Banobras.
El glosario menciona el proyecto del nuevo mercado José María Pino Suárez, que comprende la construcción de un mercado provisional mientras se terminan los trabajos, así como la modernización del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, con albergue para tigres, rehabilitación de estanques de exhibición y jaulas.
Además, con recursos del Fondo de Cultura, se da mantenimiento al Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa y al Planetario Tabasco 2000, con una inversión de 18 millones de pesos, aparte que se concluyó la remodelación de la Librería José Carlos Becerra, que ahora está a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), y la construcción de la cafetería en la Zona CICOM, con una inversión estatal conjunta de más de 12.2 millones de pesos.
En materia de agua potable y drenaje, resalta que con el Convenio Marco celebrado con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se ejecutan 60 acciones por un monto superior a 449.2 millones de pesos, de los cuales el estado aporta 197.8.
En este rubro, con el Anexo del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua), Apartado Urbano, se construyó una planta potabilizadora; se realizaron 29 adecuaciones de cárcamos que aportan aguas residuales a las plantas de Tratamiento Noreste y Sureste, y se edificó una estación de bombeo, obras en las que se ejercieron más de 255.5 millones de pesos, en beneficio de habitantes de Centro, Cunduacán y Huimanguillo.
Con el Apartado Rural del convenio, se realizaron 11 acciones de construcción de sistemas de agua potable, tres de alcantarillado, obras de captación de agua de lluvia y de sanitarios rurales en 9 municipios, con recursos por más de 104.6 millones de pesos.
Mediante recursos del Ramo 33, se llevó a cabo la construcción, rehabilitación y ampliación de cárcamos de bombeo y sistemas de alcantarillado sanitario en Cárdenas, Centro y Nacajuca, así como la rehabilitación de toma de plantas potabilizadoras en Centro, con una inversión de 63 millones 81 mil pesos.
El informe agrega que, con la firma del Anexo del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, se edificaron plantas de tratamiento, estudios y proyectos en cuatro municipios, con una inversión de 32.9 millones de pesos.
De forma adicional, mediante el Anexo del Programa de Desarrollo Integral para Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, se elaboró el Plan de Desarrollo Integral, con una inversión de cuatro millones de pesos, con el cual se mejorará la calidad del servicio que se da a habitantes de 14 municipios.