Reconoce Núñez problemas de liquidez del Gobierno de Tabasco
El Gobierno del Estado tiene sus propios problemas de presupuesto y liquidez, entonces no está en esas condiciones en este momento, indicó el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, al ser cuestionado sobre la posibilidad de brindar ayuda a los municipios que enfrentan problemas por laudos laborales.
El mandatario tabasqueño aseguró que trató el tema con la Federación desde que Luis Videgaray era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues es un fenómeno que afecta a muchos municipios de todo el país por la llegada de grupos políticos que desplazan a los anteriores con o sin alternancia.
El mismo problema de los laudos laborales tiene otra vertiente más negativa que es cuando las autoridades se prestan a malos manejos: “te voy a correr y no me voy a defender, denuncia y nos repartimos lo que implique el laudo”, explicó Núñez Jiménez.
Ante el problema concreto del ayuntamiento de Paraíso que fue cesado casi en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador atinó a decir que buscarán alguna solución en conjunto entre el estado, la federación y el municipio, además de la asesoría jurídica que se les ha brindado.
El gobierno estatal tabasqueño también enfrenta sus propios problemas en cuanto al tema de laudos laborales pendientes, sin embargo, aclaró Arturo Núñez, son proporcionalmente menores en cuanto al número de casos y al monto a cubrir, comparados con los ayuntamientos.
Aunque el gobernador señaló que ya no se les puede adelantar presupuesto como se hacía en años anteriores debido a las nuevas reglas fiscales, esto resulta obsoleto porque los casos no son de un año atrás si de dos y tres trienios.
El establecimiento de un fondo de ayuda para los municipios con este tipo de disyuntivas tampoco es viable porque podría convertirse en un pozo sin fondo, indicó, al favorecer por un lado, los despidos injustificados sin asumir la responsabilidad; y por el otro, podría dar pie a conductas fuera de la ley como la indefensión por parte de los ayuntamientos con fines de lucro por esta vía.
En ese orden de ideas, los municipios tabasqueños afectados no podrán recibir ayuda económica emergente por parte de la administración estatal, pero continuarán con la asesoría jurídica en cda uno de los casos.
No obstante, reconocer la legalidad de la resolución de la SCJN en relación al cabildo de Paraíso, el Gobernador de Tabasco manifestó que es injusta pues el municipio carece de recursos para hacer frente a la indemnización que reclaman los ex trabajadores.
Cabe recordar que la máxima autoridad judicial ordenó por unanimidad la destitución y la consignación penal del alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz y todo el cuerpo edilicio, así como de los directores de Programación y Finanzas, por desacato.
(Con información de XEVT)