Pueblos indígenas están de pie y son clave en la 4T: INPI
El camino que inició ayer AMLO es guía y ejemplo para los pueblos autóctonos de México, remarcó el titular del Instituto Nacional
Nacajuca, Tabasco. El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó aquí el renacimiento del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, donde el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió de 1977 a 1982 el Instituto Nacional Indigenista (INI), que marcó su trayectoria como permanente luchador social a favor de los grupos indígenas de Tabasco.
Destacó que dentro de los trabajos que se están retomando, resalta el reinicio de las operaciones de la radio “La Voz de los Chontales”, que será parte del Sistema de Radiodifusoras Indígenas de México, conformado por 22 estaciones y que se transmite en 33 lenguas indígenas, que son escuchadas por 16 millones de personas.
Durante la visita que realizó este viernes el mandatario federal por esta demarcación, Regino Montes aseguró que los pueblos indígenas de México ponen su grano de maíz y arena para que la Cuarta Transformación llegue de manera profunda a los pueblos y comunidades de todo el país y les brinde mayores beneficios a sus familias.
“Muchas gracias, señor Presidente, por este diálogo con los pueblos yokot’an, náhuatl y zoque-ayapaneco de Tabasco. Y esta alegría se hace más grande porque lo que se sembró ayer, hoy estamos cosechándolo a lo largo y ancho de nuestro territorio mexicano”, señaló en presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la presidenta municipal, Janicie Contreras García.
El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que el camino que inició ayer el Presidente de la República es guía y ejemplo para los pueblos autóctonos de México. “Hoy los pueblos indígenas estamos de pie y nos hemos sumado a la Cuarta Transformación y a la vida pública nacional”, puntualizó.
En compañía del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, resaltó la importancia de unidad entre los pueblos y comunidades indígenas, porque a través de la unidad y el diálogo se van a resolver los problemas que actualmente viven esos pueblos.
“Quiero recordar a Carlos Pellicer, el ‘Poeta de América’, y decirles que hoy la amargura que durante mucho tiempo ha vivido en nuestros pueblos, se convierta en alegría y esperanza, y con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador estoy seguro de que vamos a lograr la Cuarta Transformación en nuestra República Mexicana, y en esta transformación, los pueblos y comunidades indígenas son, sin duda, fundamentales”, aseveró el funcionario federal.
En la ceremonia, AMLO fue entrevistado en la inauguración de la radiodifusora, donde señaló que los indígenas son la realidad más íntima de México.
Apuntó que los programas sociales orientados a los más pobres es el renacimiento de los pueblos indígenas.
“La Voz de los Chontales”, transmitirá las 24 horas por el 98.7 de FM y se une a una cadena de concesiones que pasan a nivel nacional la cultura indígena de México.
En representación del pueblo náhuatl, María Guadalupe Islas Morales, dijo que como descendientes de la cultura Olmeca-Maya, están contentos por el regreso del Presidente de México a su tierra. “Nos da gusto que un hombre que vivió con nosotros, que caminó con los campesinos, hoy se haya convertido en el Presidente de México”, enfatizó.
Explicó que hace unos días sostuvieron una reunión de trabajo los representantes de las comunidades indígenas de la zona y consensuaron acuerdos que servirán para que las niñas, mujeres y los habitantes de estas tierras cuenten con mejores niveles de vida.
“Estamos conscientes de que Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, son empresas muy importantes para la vida de nuestro país y que aprovechan los recursos naturales en beneficio de nuestro pueblo, pero también es cierto que han causado muchos daños a nuestras tierras, con inundaciones, derrames, explosiones y contaminación de nuestra agua y suelo”, afirmó.
Islas Morales propuso que se rehabiliten los ductos de Pemex y los cables de la CFE, que se desazolven los drenajes y se construyan muros, y que las comunidades que han sufrido daños directos obtenga una indemnización justa, se rehabiliten drenajes y carreteras.
Respetuosa, solicitó un programa de apoyo para impulsar las actividades del campo de sus comunidades para que puedan sembrar, cosechar, criar ganado y recuperar su capacidad de producción que se ha perdido por diversas razones. Pidió, además, que su medicina tradicional sea tomada en cuenta en centros de salud y hospitales de la región.
“Y desde el fondo de nuestros corazones, le pedimos el reconocimiento oficial de nuestras formas y tradiciones propias, que se cree una Ley de Consulta Indígena a nivel estatal, y que se haga una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Tabasco para que nuestras comunidades gocen de plena autonomía”, puntualizó la representante de los pueblos indígenas.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)