Prosigue rescate de espacios públicos para recomponer tejido social en Tabasco
Se invirtieron más de un millón 200 mil pesos para la total rehabilitación del auditorio de la biblioteca ‘Pino Suárez’
Villahermosa, Tabasco. En la reapertura del auditorio “Jesús Ezequiel de Dios” de la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos resaltó que continúa el rescate de espacios públicos para que los tabasqueños accedan a actividades que ayuden a recomponer el tejido social, faciliten la integración familiar y promuevan actividades académicas y culturales.
“Me da mucho gusto estar aquí en este espacio rescatado, en esta parte del hermosísimo conjunto CICOM, del teatro y, sobre todo, de la gran biblioteca, maravillosa biblioteca que tenemos el honor de contar con ella para disfrute de todos, porque es un espacio grandioso que debemos de aprovechar y agradecer por tenerlo”, subrayó.
Merino Campos explicó que el inmueble reabierto forma parte de la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, que estuvo cerrado por más de 10 años, y hoy reabre sus puertas con una nueva imagen y mejor rostro, en beneficio de todos los tabasqueños.
Señaló que cuando se elaboró el proyecto para la construcción del parque lineal del río Grijalva, en lo que comprende la etapa seis que va del CICOM al puente Grijalva III, realizaron las gestiones pertinentes para rescatar, embellecer y reutilizar el auditorio “Jesús Ezequiel de Dios”, como homenaje para un tabasqueño ilustre, abogado, escritor, periodista y notario público, cuyas cenizas descansan precisamente en las aguas del río Grijalva.
Acompañado por el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, el mandatario dijo que desde el año 2012, este inmueble lleva su nombre como tributo al amante de la historia y los libros, personaje quien don Jorge Priego Martínez, le dedicara algunos versos en los que describe su personalidad, carácter y espíritu indomable, pues era un revolucionario radical.
“Así, este inmueble se ha perpetuado en la eternidad cultural y patrimonial de Tabasco, y por eso decidimos rescatarlo, como lo hemos venido haciendo con tantos espacios públicos que estaban en el olvido y el abandono total, y que incluso eran guarida de gente sin escrúpulos, ni moralidad, ni civilidad”, puntualizó.
El Ejecutivo estatal especificó que se invirtieron alrededor de 1 millón 200 mil pesos en la rehabilitación de 128 butacas, pintura de pisos y paredes, mejoramiento del escenario, remodelación del lobee, un nuevo sistema de audio, por lo que es un espacio adecuado a las necesidades, seguro, y confortable para los usuarios.
Seguramente este renovado auditorio será sede de eventos culturales, conferencias, presentaciones de libros, donde las ideas fluyan, las voces se escuchen y la creatividad se celebre. Será un espacio en el que las generaciones presentes y futuras se encontrarán para aprender, debatir y soñar, aseveró junto a la subsecretaria de Fomento a la Cultura, Melina Pedrero Hernández.
Carlos Merino se pronunció porque el auditorio siga siendo un espacio para el encuentro y desarrollo cultural de Tabasco, pero también que sea inspiración para que las nuevas generaciones sigan los pasos de Jesús Ezequiel de Dios, para que construyan un futuro lleno de conocimiento y creatividad.
“Enhorabuena para el pueblo de Tabasco, la sociedad de lectores y la comunidad cultural de nuestro edén. De ahora en adelante cuentan con un espacio para el progreso y la diversidad cultural. Muchas felicidades y que lo disfruten todos y cada uno de ustedes”, enfatizó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)