Proponen 64 mil 333 MDP para Tabasco en 2024
Instruye Merino a su gabinete para acelerar conclusión de obras y evitar inicio de otras que no puedan ser concluidas
Villahermosa, Tabasco. Para el 2024, último año de la presente administración estatal, el presupuesto destinado por el Gobierno Federal a Tabasco ascendería a 64 mil 333 millones, esto es, 3.3% más al ejercido en el 2023, adelantó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El mandatario estatal anticipó que con esa bolsa de recursos se garantizará una inversión en obra pública que al menos duplicará la de administraciones pasadas.
Aseguró que contrariamente a las críticas de legisladores opositores, Tabasco cuenta con un aumento y no una disminución presupuestal, con lo que se demuestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva al estado en su corazón.
“El presidente quiere muchísimo a Tabasco, lo ha ayudado, es presidente de todo México, no es presidente nada más de Tabasco y el presupuesto se tiene que repartir equitativamente”, consideró.
“El presupuesto inicial de 2023 era de 62 mil 275 millones de pesos y la estimación para 2024, y como su nombre lo dice, presupuesto -no quiere decir que exactamente así va a suceder- puede haber alguna variación, se estima en 64 mil 333 millones, lo que hace una diferencia nominal de dos mil 058 millones”, desglosó.
Carlos Merino ventiló que en virtud de que el año 2024 es el término de su administración y además se cuenta con menos tiempo para el ejercicio presupuestal, recién reunió a su gabinete para acelerar la entrega de recursos en obras prioritarias y definir cuáles sí pueden ser iniciadas y concluidas.
Merino Campos reconoció que su propósito es, a como el presidente López Obrador, no iniciar obras que no puedan ser concluidas en el tiempo establecido en un presupuesto.
“Hay que ver las condiciones que se den en el momento, qué cosas se pudieran iniciar todavía, aunque no se concluyeron, aunque al igual que el Presidente (López Obrador), creo que debemos de evitar iniciar cosas, sobre todo muy grandes, que no se vayan a concluir”, externó.
Merino Campos explicó que las partidas presupuestales que registraron un aumento son el Ramo 33, que son recursos que se destinan a educación, salud, seguridad pública e infraestructura, y el Ramo 28, que es el rubro relacionado con las participaciones federales.
Destacó que independientemente de la inversión del Gobierno de México en mega-proyectos, como el Tren Maya o la Refinería Olmeca, el Gobierno de Tabasco con el presupuesto que se le asignó en el 2023, emprendió también grandes obras, como el acueducto que va del río Carrizal a la Planta Potabilizadora Villahermosa, el puente Grijalva IV, la reconstrucción del Hospital del Cárdenas y está por concluir las ampliaciones de los distribuidores viales de Universidad y Guayabal, en esta capital, entre las principales.
“Hay muchas obras más. Estamos llevando a cabo el acueducto, de mil millones de pesos, en coordinación con Gobierno Federal, municipal y estatal. La reconstrucción del Hospital de Cárdenas, la asignación para que se inicie posteriormente, la construcción de un nuevo Hospital Rovirosa, los puentes, los distribuidores viales, o sea 100, 200, 300 veces más de lo que se hizo antes”, concluyó el mandatario estatal.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)