Prioriza Cenapred buenas prácticas ciudadanas
Villahermosa.- Promotores y mediadores comunitarios del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), trabajan de manera voluntaria para mantener la armonía, buenas prácticas y seguridad entre la ciudadanía.
De acuerdo a Pilar Abreu Vera, titular de esta dependencia de la Secretaría de Gobierno, se ha reforzado el compromiso de elevar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y mujeres de diferentes comunidades de Tabasco, mediante actividades de capacitación, regularización y sensibilización.
Los esfuerzos se enfocan a generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad de la población, así como a reducir la violencia y delincuencia de las localidades donde más casos se registran. La gente se apoderó de esa semilla sembrada por los promotores y ha hecho suyos los programas, añadió.
Abreu Vera enfatizó que este grupo, dirigido también a incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y la prevención social, mediante la participación de la gente y el desarrollo de sus competencias, cuenta con el apoyo irrestricto del Cenepred, que les da las herramientas necesarias, como el inmueble y la capacitación.
En el afán de restaurar las relaciones humanas, una figura importante es el mediador comunitario, quien trabaja en resolver conflictos, con diálogo entre actores de una localidad, lo que coadyuva en despresurizar a las instancias de procuración e impartición de justicia, dijo.
“Son parte de un proyecto que inició el 2013. Comenzó con 10 y a partir de 2015 son 20 personas, a quienes se les da herramientas para comunicarse de manera asertiva y lograr que las partes tengan una empatía, lo cual permite el acercamiento y diálogo”, detalló.
Manifestó que, en beneficio de unos 5 mil habitantes, han trabajado en casi todas las localidades de Centro, principalmente en Gaviotas, Tamulté, Indeco, villa Parrilla, Miguel Hidalgo y Atasta, y en los municipios de Nacajuca, Paraíso, Teapa, Cunduacán, Jalapa y Macuspana.
Al respecto, José Pérez Mayo, mediador del polígono Gaviotas Norte, dijo que la iniciativa es prometedora para la solución de conflictos, y mencionó que entre los temas más recurrentes entre vecinos están las agresiones verbales, deudas, y problemas familiares.
Nuestra función más que nada es fomentar la paz, darle solución a conflictos que se presentan entre vecinos, para fomentar la paz, expresó.
En tanto, Brenda París Cárdenas Barrón, quien imparte clases de regularización en parques de las colonias a fin de mitigar la violencia intrafamiliar, comentó que estas acciones buscan también evitar que niñas y niños aprendan estas actitudes de los adultos. (Con información de boletín del Gobierno de Tabasco)