Prioriza Cenapred buenas prácticas ciudadanas

Villahermosa.- Promotores y mediadores comunitarios del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), trabajan de manera voluntaria para mantener la armonía, buenas prácticas y seguridad entre la ciudadanía.

De acuerdo a Pilar Abreu Vera, titular de esta dependencia de la Secretaría de Gobierno, se ha reforzado el compromiso de elevar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y mujeres de diferentes comunidades de Tabasco, mediante actividades de capacitación, regularización y sensibilización.

Los esfuerzos se enfocan a generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad de la población, así como a reducir la violencia y delincuencia de las localidades donde más casos se registran. La gente se apoderó de esa semilla sembrada por los promotores y ha hecho suyos los programas, añadió.

Abreu Vera enfatizó que este grupo, dirigido también a incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y la prevención social, mediante la participación de la gente y el desarrollo de sus competencias, cuenta con el apoyo irrestricto del Cenepred, que les da las herramientas necesarias, como el inmueble y la capacitación.

En el afán de restaurar las relaciones humanas, una figura importante es el mediador comunitario, quien trabaja en resolver conflictos, con diálogo entre actores de una localidad, lo que coadyuva en despresurizar a las instancias de procuración e impartición de justicia, dijo.

“Son parte de un proyecto que inició el 2013. Comenzó con 10 y a partir de 2015 son 20 personas, a quienes se les da herramientas para comunicarse de manera asertiva y lograr que las partes tengan una empatía, lo cual permite el acercamiento y diálogo”, detalló.

Manifestó que, en beneficio de unos 5 mil habitantes, han trabajado en casi todas las localidades de Centro, principalmente en Gaviotas, Tamulté, Indeco, villa Parrilla, Miguel Hidalgo y Atasta, y en los municipios de Nacajuca, Paraíso, Teapa, Cunduacán, Jalapa y Macuspana.

Al respecto, José  Pérez Mayo, mediador del polígono Gaviotas Norte, dijo que la iniciativa es prometedora para la solución de conflictos, y mencionó que entre los temas más recurrentes entre vecinos están las agresiones verbales, deudas, y problemas familiares.

Nuestra función más que nada es fomentar la paz, darle solución a conflictos que se presentan entre vecinos, para fomentar la paz, expresó.

En tanto, Brenda París Cárdenas Barrón, quien imparte clases de regularización en parques de las colonias a fin de mitigar la violencia intrafamiliar, comentó que estas acciones buscan también evitar que niñas y niños aprendan estas actitudes de los adultos. (Con información de boletín del Gobierno de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com