Prevención, primera línea de defensa ante fenómenos naturales: Merino

Una nueva formación ciclónica arrastrará humedad del Mar Caribe y dejará intensas lluvias el sábado y domingo

Villahermosa, Tabasco. Para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante las crecientes amenazas del cambio climático y el pronóstico de ciclones tropicales de la temporada 2024, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos exhortó a todos los servidores públicos a proteger y salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los tabasqueños.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil dijo que, de acuerdo a estadísticas de eventos, precipitaciones y pronósticos mencionados, los próximos fenómenos naturales podrían comportarse de manera similar o incluso por arriba de las condiciones meteorológicas afrontadas en el año 2020.

“La Dirección Local de Conagua nos dio los pronósticos que se esperan tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que pudieran ser históricos, por lo que organismos internacionales dieron a conocer que el fenómeno de “La Niña” se intensificará en los meses de septiembre hasta diciembre, por lo cual debemos ser precavidos”, subrayó el mandatario tabasqueño.

En compañía del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, sostuvo que los eventos recientes tanto en Monterrey como el huracán Alberto, y las recientes inundaciones en Yucatán y Quinta Roo, demostraron de manera contundente que el cambio climático no es una amenaza futura, sino que es una realidad presente que afecta «nuestras vidas, comunidades y ecosistemas».

«Estas experiencias nos obligan a reflexionar y más importante, a actuar. No Podemos permitirnos ser solo reactivos, sino proactivos y lo seguiré diciendo hasta el cansancio: la prevención es nuestra primera línea de defensa», puntualizó frente a todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, de la que forman parte los 17 presidentes municipales.

Merino Campos recalcó que eso implica cerciorarse de que la infraestructura hidráulica esté operando al cien por ciento para evitar sorpresas y al mismo tiempo, asegurarse de que todas las comunidades del estado reciban información precisa y oportuna para tomar decisiones adecuadas.

Enfatizó que en Tabasco las implicaciones pronosticadas del evento de “La Niña”, se traducen en precipitaciones extraordinarias que generalmente se ubican por arriba de los valores medios de alrededor de 2 mil 400 milímetros anuales, con una probabilidad de 90 por ciento de que ocurra, por lo que se deben tomar todas las alertas.

“Por tal motivo, esta segunda sesión es muy importante para el fortalecimiento de la cooperación institucional y reducir lo más que se pueda, la cantidad de riesgos que pudieran generarse en próximas fechas”, afirmó junto a autoridades militares y funcionarios federales.

En el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo también pidió la cooperación y solidaridad de los tabasqueños para que participen en el ejercicio responsable del manejo de residuos sólidos, que son la principal causa de anegaciones, y que se convierte en reclamo a las autoridades.

Recordó que Tabasco es una planicie y a la menor cantidad de lluvias o escurrimientos, su territorio sufre de anegaciones, “por lo que no nos podemos sorprender”.

“Invito a todos a que continuemos fortaleciendo nuestras capacidades para poder enfrentar cualquier eventualidad, porque es muy importante que lo hagamos, ya que es mejor prevenir que lamentar. Hoy más que nunca debemos actuar con determinación y unidad. Esperamos que la naturaleza sea generosa con Tabasco, pero mientras tanto, trabajemos en la ruta de la prevención, como la herramienta más efectiva”, resaltó.

PRONÓSTICOS
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, informó sobre una formación ciclónica que se trasladará por el Mar Caribe, hasta llegar a la Península de Yucatán, y estará sobre todo en el Sur-Sureste, los días sábado y domingo, y estará arrastrando toda la humedad que está en el Mar Caribe.

“Bajo los efectos de esa formación ciclónica, estaríamos esperando precipitaciones un poco más importantes hacia el fin de semana, en la región de la Sierra y en el norte de Chiapas, con precipitaciones de hasta 150 milímetros de manera puntual, precipitaciones hacia la tarde-noche, generalmente y entre 50 a 75 mm para el resto del estado”, detalló.

Explicó que el fenómeno de “La Niña” es un evento inminente y todos los modelos señalan que estará presente en la región. Todas esas líneas que se marcan, señalan que estamos ya en la etapa de transición del fenómeno de “El Niño” a “La Niña”, por lo que ya en las conclusiones del mes se presenta propiamente como un evento meteorológico.

“Históricamente la condición de “La Niña” para el Sureste del país, son precipitaciones por arriba de los valores medios o sea nuestro valor medio anual es de 2 mil 400. Todos los años que ha sido el evento, como 2007, 2010, 2020, en todos ha superado ese valor de 2 mil 400, por lo que esperamos se superen los valores en los periodos álgidos”, sentenció.

(Con información de Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com