Prevención oportuna y mitigación de riesgos: Merino

El muro de protección del Malecón Carlos Alberto Madrazo es “intocable” y no se ha afectado por la obra de modernización

Villahermosa, Tabasco. El Gobierno del Estado en coordinación con las autoridades federales y municipales, desde antes de la temporada de lluvias, ha implementado acciones y proyectos encaminados a mitigar los riesgos y garantizar la integridad de los ciudadanos, destacó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al encabezar la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión de evaluación y seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas en la región, el mandatario estatal afirmó que la actual administración se caracteriza por darle prioridad a la cultura de la prevención en materia de protección civil, y en tal sentido, agradeció a todos los que integran este organismo por sumarse a la encomienda de preservar la seguridad de las familias tabasqueñas.

“Conscientes de que existen sectores de mayor marginalidad y vulnerabilidad que tienden a sufrir en ocasiones graves consecuencias, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se ha declarado en sesión permanente, para dar seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos Hidrometeorológicos y al Programa para la Prevención de Contingencias 2022”, anunció Merino Campos.

“Este gobierno emanado de la Cuarta Transformación pone especial atención en la conformación de espacios de actuación que ayuden a dar fortaleza, seguridad, certeza y equilibrio a las demarcaciones”, recalcó el Ejecutivo Estatal en presencia de presidentas y presidentes municipales.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, comentó que atrás quedaron los tiempos de dirigirse al pueblo con engaños o esperar que la población tuviera pérdidas físicas o materiales, para recuperar la confianza perdida con paliativos.

“Mantengamos al pueblo informado con veracidad, no dejemos espacio a la manipulación y la desinformación”, remarcó el Gobernador, al confirmarse por autoridades presentes en la sesión, que el muro de protección del Malecón Carlos Alberto Madrazo es “intocable” y que éste no se ha afectado por la obra de modernización que se desarrolla.

Luego de recibir el informe del pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, Merino Campos reiteró que el Gobierno de Tabasco está actuando a tiempo, con acciones de prevención y mitigación de riesgos como la limpieza de canales y drenes; la actualización del Atlas Estatal de Riesgos y de los Mapas Municipales de Susceptibilidad; además de dotar al Instituto de Protección Civil con equipos necesarios y de calidad para que realicen mejor sus actividades.

“Hemos aprendido que a mayor prevención, menor riesgo”, subrayó en presencia del coordinador de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín; el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alba; el director general de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador citó que lo importante es cuidar la vida del pueblo y velar por lo que el pueblo adquiere con sacrificio, y es producto del esfuerzo y el trabajo.

La primera semana de octubre con escazas lluvias

De acuerdo al pronóstico meteorológico presentado por el físico Gerardo Alarcón Ferreira de la Conagua, para martes, miércoles y jueves, el paso del cicló “Ian”, con categoría 1, podría ocasionar lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros.

Alarcón Ferreira sostuvo que este ciclón ha cambiado su trayectoria en las últimas horas, con desplazamiento a la parte Este de Cuba y posteriormente, se prevé que se dirija a la península de la Florida, Estados Unidos.

Informó que aunque el fenómeno no impactará de formar directa al territorio mexicano, los remanentes podrán influir sobre la península de Yucatán, norte de Chiapas y en Tabasco, sobre las zonas de la Costa, Chontalpa y la Sierra, que es una situación por la que están pendientes las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El meteorólogo Alarcón agregó que las lluvias registradas durante septiembre han alcanzado 508 milímetros, por lo que han superado 34.3 por ciento la media mensual. Expuso que se trata de lluvias que reflejan en un impacto directo en el aumento en los ríos que cruzan la planicie tabasqueña, particularmente el Grijalva, el Usumacinta, el de la Sierra, el Puxcatán, el Pichucalco y el Tulijá.

Adelantó que de acuerdo a las proyecciones para el periodo del 4 al 12 de octubre, no se tiene previsto ningún fenómeno sobre el Caribe, Golfo de México ni el Pacifico, lo que abre una ventana importante de descensos en lluvias para Tabasco, Chiapas y Guatemala; no obstante, pidió no confiarse y estar atentos a los reportes oficiales.

Presas del Alto Grijalva con capacidad de regulación

Por su parte, Horacio Rubio Gutiérrez, subgerente de Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo que el Sistema del Alto Grijalva se encuentra con suficiente capacidad para recibir y controlar las precipitaciones de octubre y noviembre, gracias a un vaciado riguroso que se ha ejercido durante todo el año para tener espacios de seguridad.

Comunicó al gobernador Carlos Merino que la presa Angostura se encuentra a 58 por ciento de su volumen útil; la Presa Chicoasen, a 85 por ciento; Malpaso a 57 por ciento y Peñitas a un 27 por ciento, esta última, con una extracción de 800 metro/cúbicos por segundo durante la semana pasada, debido a dos crecidas en dicha cuenca.

Detalló que tanto Angustura y Malpaso han desarrollado su almacenamiento por debajo de las curvas guías, y al día de hoy, ambos embalses tiene una capacidad adicional para controlar crecidas y retener volúmenes del orden de los 9 mil 500 millones de metros/cúbicos.

En este sentido, precisó que Angustura se encuentra 10 metros 27 centímetros abajo del nivel máximos ordinarios y en el caso del Malpaso, 14 metros 10 centímetros. “Estos niveles nos permiten tener una gran flexibilidad para enfrentar este mes de octubre y recibir crecientes propias de los frentes fríos de noviembre y diciembre”, apuntó.

En representación de la Comisión Estatal de Agua Saneamiento (CEAS), el director de Construcción, Mariano Aguado Ríos, declaró listo el Programa para la Prevención de Contingencias 2022, con una fuerza operativa de 489 personas y 74 vehículos para atender a la población en caso de emergencia, acción que llegado el momento se incrementa con la participación de las instancias federales y municipales, así como del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.

Detalló que el programa se basa en tres etapas: fase preventiva (que es la recién instrumentada), fase de acción y fase de rehabilitación.

Confirmó que en la primera fase, el programa se ha concentrado en el mantenimiento integral de toda la infraestructura hidráulica y sanitaria; rehabilitaciones de las redes de alcantarillado y desazolve de líneas, cárcamos y fosas sépticas; así como el reforzamiento de los sistemas de agua potable.

En la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, también asistieron Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la 30 Zona Militar; José Barradas Cobos, comandante de la V Región Naval y el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Daniel Casasús Ruz.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com