Prevén complicaciones tras muerte de líder delictivo
Villahermosa. El Gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que fuerzas policiacas estatales abatieron a Sergio Meza Flores, alias El Soruyo, quien encabezaba a un grupo delictivo en Tabasco, e indicó que con el grupo de coordinación local en materia de seguridad pública se refuerzan las estrategias para continuar fortaleciendo el combate a los delitos.
“El reporte que recibí ayer (domingo) del secretario de Seguridad Pública es de que hubo un enfrentamiento, que habían resistido a la autoridad de manera violenta y la autoridad había repelido la agresión, y en el saldo había resultado muerto este personaje de la vida delictiva”, expuso en entrevista.
Lamento mucho la perdida de una vida humana, pero era una gente que vivía en el riesgo cotidiano por el tipo de actividad en el que estaba involucrado, manifestó el mandatario e indicó que, por la noche del lunes, en reunión del Grupo de Coordinación Tabasco, recibió el reporte de los cuerpos policíacos que participaron en el operativo.
Analizaremos las implicaciones, así como las estrategias que haya que diseñar, para enfrentar las posibles implicaciones que derivan de la desaparición de este personaje tan importante en la cadena de mando delictivo en Tabasco, ya que pudiera haber una lucha al interior de esa banda para ver quien ocupa la jefatura y reemplace a Meza Flores.
Alerta por las lluvias
A extremar precauciones y mantenerse atentos a la información emitida por autoridades oficiales, ante el pronóstico de lluvias que se esperan para Tabasco, exhortó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez a la población.
En entrevista, enfatizó que el Gobierno del Estado, por medio del Consejo de Protección Civil, está en alerta por las precipitaciones que este martes podrían alcanzar los 300 milímetros acumulados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Refirió que “por el sistema de drenaje con que cuenta Villahermosa, hay partes que con 150 milímetros ya registran complicaciones severas, y si llegara a ser de 300 milímetros podría ser un escenario preocupante en algunas áreas de la ciudad. Por eso estamos repitiendo la información, para que la gente esté pendiente” y tome sus previsiones.
Núñez Jiménez subrayó que se estará al pendiente de cómo se desarrolla el fenómeno hidro-meteorológico anunciado, y que el Consejo citado está en sesión permanente para tomar rápidamente las decisiones a que haya lugar. Asimismo, comentó que las obras de protección realizadas han disminuido los riesgos de inundación
Respecto a la información falsa que sobre el tema de las lluvias ha circulado en las redes sociales, dijo que escuchó el sábado versiones de que él anunciaría una enorme inundación, que las presas estaban fuera de control y que se iban a abrir.
“Eso es totalmente falso. Lo niego categóricamente. Los reportes que tengo es que la capacidad de almacenamiento de las presas está dentro de los límites tolerables y se van desfogando en la medida que se va necesitando, porque llueve mucho no sólo acá abajo, sino también en Chiapas y Guatemala, en la parte alta, enfatizó.
El Gobernador Núñez detalló que, en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, se mantiene un monitoreo permanente de los equipos de bombeo para que durante las lluvias desagüen el mayor volumen de agua posible.
Cabe destacar que, el Consejo de Protección Civil, acordó activar el Centro Estatal de Operaciones y mantener un despliegue operativo por medio de los Centros Regionales Costa, Sabana, Sierra y Frontera Sur, adicional al de las Unidades Municipales.
También se tienen 737 lugares disponibles para ser utilizados como refugios temporales, en caso de contingencia, con una capacidad para albergar a más de 145 mil personas.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)