Prevén cierre de módulo de vacunación anticovid en Ciudad Deportiva
Son las últimas fechas de vacunación en este módulo, por lo que se invita a quienes faltan, lo hagan antes de que finalice el año
Villahermosa, Tabasco. La Secretaría de Salud, podría cerrar a finales de año, el módulo permanente de vacunación contra el covid-19, de las canchas de básquetbol, en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, anticipó Carlos Mario de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, quien informó que el 95 por ciento de la mayoría de los rangos de edad ya ha completado su esquema de vacunación.
Refirió que este módulo, se dejó en este sitio, desde principios de año, por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para seguir atendiendo a la población, que necesitaba vacunarse, por lo cual sigue ofreciéndose servicios hasta la presente fecha.
Precisó que se eligió este sitio, por considerarlo accesible a la ciudadanía, de la zona rural y urbana de Centro, inclusive de otros municipios del estado, que han atendido el llamado, con un resultado de más del 95 por ciento, de la población mayor a 18 años, ya vacunada.
No obstante, llamó a los padres de familia, a llevar en estos últimos meses, a sus adolescentes, a aplicarse la segunda dosis de Pfizer, contra el COVID-19, porque en el rango de 12 a 17 años, se tiene cubierto el 86 por ciento e incluso hay quienes no se han aplicado la primera dosis.
Asimismo para los niños de 5 a 11 años, señaló que de este sector de la población, se ha cubierto el 58 por ciento.
Añadió que está establecido actualmente, la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, con el biológico de Pfizer, pero son las últimas fechas, para aplicación de este compuesto, por lo que terminarán la dotación de 160 dosis, que tienen, por lo que exhortó, a aprovechar las vacunas que hay disponibles.
“Hay un grupo de adolescentes, que se le aplicó la primera dosis y todavía tiene pendiente su segunda dosis, entonces esos son los que deben acudir, porque ya están en fecha de que se les pueda aplicar, son como 160 y es la vacuna que está disponible, para que se pongan su segunda dosis”, indicó.
El jefe jurisdiccional, sostuvo que para enero del 2023, valorarán si todavía hay vacunas, para mantener abierto el módulo o si cerrarán definitivamente, y de hacerlo se atendería en los centros de Salud, con jornadas programadas.
“Contamos con 93 unidades médicas, en el municipio de Centro, en todas se aplica vacuna, no de COVID, sino vacuna en menores de cinco años, todas las que están en el esquema, igual para mujeres embarazadas, adultos mayores, ahorita por ejemplo, está la aplicación de la vacuna de influenza, en todas las unidades médicas de primer nivel, en los siete CESSA”, expuso el galeno.
A estas vacunas se agregaría la del COVID, consideró, sólo que de forma programada, porque vienen en presentaciones de 10 frascos.
El galeno insistió en convocar a aprovechar estos meses que quedan, ya que seguirán vacunando en esta sede, a niños de 5 a 11 años con Pfizer pediátrica y los adultos mayores de 18 años y más de 60 con el biológico Sinovac, de lunes a viernes y en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Para este lunes, fueron programadas 60 dosis para adolescentes, 100 para niños y 100 para adultos, en un proceso ágil, sin hacer filas y siguiendo todos los protocolos sanitarios.
Por otro lado, De la Cruz Alcudia, destacó, que el módulo de toma de muestras COVID, también presenta baja afluencia, tomando entre 15 y 20 muestras diarias, con un saldo de 15 casos positivos activos, en Centro, sin embargo, seguirá abierto de lunes a viernes.
Elizana Ramos, del Fraccionamiento Bosques de Saloya, acudió con sus niñas de 8 y 9 años, a esta sede de la Ciudad Deportiva, a aplicarles su segunda dosis, para completar sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 y ante el reconocimiento de que la vacuna, ha ayudado mucho a evitar agravarse y morir por la enfermedad, invitó a quienes faltan, no tengan miedo y acudan al módulo a inocularse.
Tras señalar que como enfermera, está consciente de la importancia de vacunar a toda su familia, dijo, ya todos han cumplido, con sus dosis correspondientes y sólo faltaban sus hijas, y ahora estará más tranquila.
Reveló que debido a su trabajo, constató los embates del COVID en mucha gente, por lo que recomendó aplicarse todas las vacunas, por salud y bienestar de muchas familias.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)