Presume Emiliano Zapata folclor y agenda turística en Feria Tabasco
Entregan a la maestra María Eugenia Gaona Elías el Reconocimiento como Ciudadano Distinguido del Balcón del Usumacinta
Villahermosa, Tabasco. Los atractivos turísticos, el folclor, el sabor, las artesanías y los hermosos paisajes del Balcón del Usumacinta, conquistaron este jueves la admiración de la gran familia tabasqueña que se deleitó con la calidez del pueblo de Emiliano Zapata, municipio anfitrión en el sexto día de Feria Tabasco 2024.
En una tarde calurosa, pero llena de alegría, color, música y todo lo que nos da identidad como tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos cortó el listón inaugural del área de exposiciones zapatense, que representa una alegoría al primer malecón de la cabecera municipal, construido en la década de los setenta.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y el alcalde José Bernat Rodríguez, el mandatario recorrió el pabellón que, en su interior, recrea el icónico kiosco que en sus tiempos ofrecía una espectacular panorámica al grandioso “Mono Sagrado” y sus comunidades ribereñas.
La gran herencia cultural de la antigua Montecristo se irradió a través de obras pictóricas y escultóricas de artistas zapatenses como Susana Ramos Azcuaga y el consagrado hijo predilecto Ventura Marín Azcuaga; así como del trabajo artesanal de mujeres de Villa Chablé, capacitadas en talleres ofrecidos por el DIF municipal.
Los bellos muebles en bejuco elaborados por el artesano Mario López, y la presencia de quienes siguen preservando la exquisita panetela, considerado el elemento gastronómico emblemático de la región, merecieron también el asombro de los visitantes, entre ellos, la Flor Tabasco 2024, Constanza María Garza Herrera, y la embajadora de Emiliano Zapata, María Daniela Delgado Gutiérrez.
Lugar especial tuvo la promoción de diversos eventos turístico-deportivos que en aquel municipio se llevan a cabo durante el año y los cuales forman parte de la agenda turística y deportiva estatal y nacional, como el Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo, el Campeonato Nacional de Motonáutica, El Reto Ciclista Ríos Mayas, y La Zapateada, entre otros.
En la jornada dedicada a la primera municipalidad de la subregión de Los Ríos, el jefe del Ejecutivo y la comitiva integrada por el presidente del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2024, José Estrada Garrido, y el secretario de Turismo, José Antonio Nieve Rodríguez, disfrutaron además de la tarde cultural, inspirada en estampas de la música popular de Chihuahua y Tabasco.
Ante el ramillete de flores que contendió por la Flor de Oro, y el representante de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Landero Cruz, Carlos Merino entregó en el Foro “La Cultural” el Reconocimiento como Ciudadano Distinguido de Emiliano Zapata a la maestra María Eugenia Gaona Elías, por su apasionada labor en la enseñanza.
Luego del homenaje a la promotora educativa, la compañía folklórica independiente de Emiliano Zapata, el Ballet Folklórico Juvenil, la Marimba Municipal “Ciprián Landero Landero” y el grupo de tamborileros “Sangre Choca” fusionaron su gracia y talento en un programa folclórico titulado “Montecristo, mi dulce inspiración”.
Desde la Nave 2 del Parque Tabasco, bailarines, cantantes y músicos lograron proyectar al público que los siguió en vivo, la esencia de la cultura norteña de nuestro país a través del lenguaje del cuerpo en movimiento, así como el mosaico de costumbres y tradiciones ancestrales que encierran los zapateados tabasqueños.
(Con información de Internet)