Preocupación social de Pellicer, plasmada en obra poética
La crítica Eva Castañeda diserta sobre la obra del Poeta de América; revisa vínculos entre la literatura, la historia y la política
Villahermosa, Tabasco. La escritora y crítica literaria Eva Castañeda Barrera disertó este viernes la conferencia sobre la ‘Vigencia de la obra pelliceriana en el contexto de la literatura mexicana contemporánea’, en el marco del segundo día de actividades de las jornadas convocadas para homenajear la figura del Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.
En el auditorio del Museo Regional de Antropología de la Zona CICOM, la doctora en Letras por la UNAM indicó que durante el siglo 20 y lo que va del 21 los cuestionamientos acerca de la relación de la poesía con el contexto sociopolítico no han dejado de formularse y reformularse cada vez que la violencia social ha confrontado crítica y agudamente al arte.
Refirió que a lo largo de la historia de la literatura mexicana y latinoamericana la poesía ha evolucionado para superar lo individual y transitar hacia una cada vez más colectiva.
Considerada una de las voces más sólidas de la lírica mexicana actual, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores habló de la relación establecida desde la poesía con la historia y la política.
‘Carlos Pellicer, además de tener una praxis política, era poeta y escritor. De allí la trascendencia de revisar los vínculos que se generan entre la historia, la política y la literatura, especialmente en un momento en el que el país y el continente entero atraviesan complejos cambios políticos’, consideró.
La autora de poemas que han sido traducidos al alemán, chino e inglés centró su exposición en torno al último libro organizado en vida por Pellicer y publicado en 1976: Cuerdas, Percusión y Aliento, una recopilación de poemas ya publicados y otros que no habían sido recogidos anteriormente en libros, cuyo tema común es su preocupación por lo social.
Explicó que en esa obra la musicalidad de la estrofa pelliceriana viste con amorosa admiración a los paladines latinoamericanos que cumplieron los ideales de justicia y dignidad con los que comulgaba el escritor tabasqueño.
Como parte de las actividades vespertinas de las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’, que reúnen en Villahermosa a 12 poetas internacionales, 28 nacionales y 15 locales, así como a las nuevas voces tabasqueñas, se llevaron a cabo las mesas de lectura poética número 5 y 6, de un total de 10 que se realizarán para rendir homenaje a Pellicer como ser universal e ilustre hijo de Tabasco, así como escuchar las composiciones individuales de cada participante.
‘Cerrojazo con broche de oro’
En la Lectura Poética Número 5, efectuada también en el Museo Regional de Antropología, convergieron los poetas cubano Víctor Rodríguez Núñez y peruano Harold Alva con los mexicanos Olivia Oropeza, Víctor Toledo y Aarón Rueda.
Durante una de las fiestas más importantes de la literatura, la poesía, la danza, la música, y las exposiciones plásticas y fotográficas, la poeta y ensayista de República Dominicana, Soledad Álvarez, coincidió con el escritor potosino y ganador de diversos premios internacionales, Margarito Cuéllar, en la Mesa de Lectura Poética Número 6.
En ese espacio de reflexión, análisis y creatividad, que tuvo como sede el museo creado por el Poeta de América, también participó la doctora en Letras Modernas y maestra en Filosofía, Mariana Bernárdez, cuya obra ha sido traducida al inglés, catalán, portugués, italiano, francés, rumano y griego; además de la nueva voz tabasqueña Cintli Acevedo.
Las Jornadas Pellicerianas concluirán este sábado con la presentación del libro “Después de tanto arder”, autoría de la escritora dominicana Soledad Álvarez; la celebración de cuatro mesas de lectura poéticas más; y la disertación de las conferencias “Carlos Pellicer: poética y política bolivariana”, a cargo de José Ángel Leyva, y “Dos magnolias antes de su muerte; la amistad literaria de Manuel López Velarde y Pellicer”, ofrecida por Pedro Derrant.
Una tercera conferencia será presentada por Víctor Toledo, con la temática “La música en el ‘Discurso por las flores’ de Carlos Pellicer”. Todas estas actividades tendrán como sedes el Museo Regional de Antropología y la biblioteca pública “José María Pino Suárez”.
En la ceremonia de clausura, se presentará en el Teatro “Esperanza Iris” el espectáculo de danza judía “Anajnu Veatem, 50 años de Jay”.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)