Planean Italia y ONUDI Política Industrial para Tabasco

El gobernador Manuel Merino y el embajador Luigi de Chiara atestiguaron acuerdo

Villahermosa, Tabasco. Con la política de desarrollo que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Tabasco podrá detonar su potencial y transformarse en un estado industrializado, con oportunidades de trabajo y bienestar para todos, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al atestiguar la firma de acuerdo de asistencia técnica para la elaboración e implementación de una Política Industrial para el Estado.

Acompañado por el excelentísimo Luigi de Chiara, embajador de Italia en México y Ramiro Magaña, representante adjunto de la Oficina Regional para México y América Central de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el mandatario estatal agradeció el apoyo para crear este programa de desarrollo industrial que fortalecerá las capacidades institucionales del Estado.

Por ello, Merino Campos distinguió a la embajada de Italia en México –financiadora del proyecto—y a la ONUDI como aliadas estratégicas de Tabasco. 

Firmaron el acuerdo el secretario para el Desarrollo Energético y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz y el representante de la ONUDI, Ramiro Magaña, y rubricaron como testigos el gobernador Carlos Merino y el embajador Luigi de Chiara.

Reunidos en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal aseguró que Tabasco tiene como visión dirigir los trabajos en el fortalecimiento de las vocaciones productivas y la diversificación de la economía con productos agroindustriales innovadores, elaborados a partir de recursos naturales; así como la integración de la población emprendedora a la cadena de valor del sector energético, para consolidar a Tabasco como territorio estratégico en el sector industrial y energético del sur-sureste mexicano.

“Es por eso, aprovechando el momento de tanto crecimiento y desarrollo, así como nuestra capacidad política, diseñamos una estrategia de desarrollo industrial, basados en evidencias, que nos permita combatir desigualdades y la pobreza entre la población, a través de la creación de nuevas actividades productivas y la generación de fuentes de empleo”, señaló. 

Compartió ante autoridades de los tres niveles de gobierno, que Tabasco goza y aprovecha los efectos positivos de los proyectos estratégicos del Gobierno de México como son el Tren Maya y la Refinería Olmeca, y se busca crear vínculos favorables para la industria en el Corredor Interoceánico o Transpacífico.

Ante este panorama de crecimiento, Carlos Merino indicó que Tabasco cuenta con aliados importantes que tienen grandes experiencias en este ramo, como son las instituciones italianas, entidades del sector privado y universidades, que ayudarán a mejorar la sostenibilidad y a aliviar las desigualdades socioeconómicas.

“Sin duda este acuerdo, significará un gran apoyo para el cumplimiento de nuestros objetivos y dar solidez a la economía local y nacional. Somos un destino de prosperidad para la potencialización de las vocaciones productivas. Aprovechemos estos instrumentos técnicos para beneficio de nuestro pueblo”, expresó.

Al respecto, el embajador Luigi de Chiara compartió que existe gran interés por parte del Gobierno de Italia en contribuir no sólo al desarrollo de Tabasco sino de todo el sureste, donde vislumbran grandes oportunidades económicas a través de iniciativas productivas conjuntas que beneficien a ambos pueblos.

Señaló que el Gobierno de Italia ya tiene presencia en Tabasco a través de la empresa petrolera ENI asentada en la Villa Sánchez Magallanes, la cual ha mantenido su palabra como empresa socialmente responsable, realizando inversiones importantes en educación, salud y desarrollo económico en la zona.  

Con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el embajador Luigi de Chiara observó beneficios recíprocos para empresarios tabasqueños y empresarios italianos, y un verdadero desarrollo de las vocaciones productivas de Tabasco. 

Por su parte, Ramiro Magaña externó que para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo industrial es un privilegio poder acompañar al Gobierno del Estado de Tabasco en su esfuerzo por alcanzar un desarrollo económico sostenible e inclusivo, cuyo fundamento lo constituirá una política industrial moderna, innovadora y socialmente responsable y ambientalmente rentable.

Afirmó que con el apoyo del Gobierno de Italia se pone en marcha una actividad sin precedente en la escala estatal mexicana, consistente en diseñar e instruir una política para el desarrollo industrial del estado, con base de sus fortalezas manufactureras energéticas, académicas, de infraestructura, pero también territoriales, sociales, de salud, turísticas y ambientales, “las cuales para la fortuna de las y los tabasqueños son abundantes y de calidad”.

En un esfuerzo coordinado con la Sedec y la embajada italiana, aseguró que se ha dado forma a un proyecto que dotará al Gobierno del Estado de un instrumento de desarrollo de última generación, el cual, propiciará mayores normativas de colaboración entre gobierno y sector privado, bajo la premisa de desarrollo económico integral, inclusivo y sostenible. 

“Este instrumento de política pública, de igual manera buscará incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnologías, así como diversos insumos entre industrias. 

Además de coordinar y priorizar las acciones conjuntas entre sector privado y los distintos órganos de gobierno”, detalló.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDEC consideró que es necesario aprender del pasado para no volver a cometer los mismos errores en el futuro.

“No podemos estar cada seis años reinventado y cambiando el rumbo. Hoy buscamos un rumbo fijo a 20 años, esta es la magnitud del impacto que tendrá esta Política Industrial en el bienestar de nosotros y de nuestras futuras generaciones. Una Política Industrial de largo plazo”, subrayó José Friedrich García Mallitz.

Consideró que se necesita echar a andar nuevos y diferentes motores de desarrollo que impulsen la economía de Tabasco y que nos inserte en la economía mundial.

“Necesitamos un crecimiento balanceado, con estrategias claras que incluyan a los 17 municipios y a todas las regiones y no dejar fuera a ninguna y ningún tabasqueño. Este es el compromiso y la visión que el Gobernador Carlos Merino tiene con Tabasco, pensando siempre en el bienestar de los tabasqueños de hoy y del futuro”, puntualizó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com