Paridad: sumas y restas en el Congreso de Tabasco
Beatriz Milland Pérez puede no presentar licencia al cargo de diputada debido a que la Ley electoral no lo considera obligatorio
(Artículo de Daniel Castro Jiménez) A dos semanas y días del plazo marcado para la renuncia de funcionarios que pretenden participar como candidatos a cargos de elección popular en la elección intermedia del 2021, se discute ya al interior de la LXIII Legislatura la renuncia de Beatriz Milland Pérez a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La legisladora deberá despojarse del encargo administrativo que implica llevar las riendas del Poder Legislativo y dar paso al vicecoordinador Luis Ernesto Ortiz Catalá, quien aplicará disciplina partidista a favor del diputado federal Gregorio Espadas Méndez, quien marcha a la cabeza de las preferencias electorales en Comalcalco para suplir a Lorena Méndez Denis, quien confirmó que no irá por la reelección.
Milland Pérez puede no presentar licencia al cargo de diputada debido a que la Ley electoral no lo considera obligatorio, por lo que la posibilidad de llamar a la suplente para no entorpecer las tareas legislativas se convierte en una determinación moral y personal.
Sin embargo la aventura de ir por la alcaldía de Paraíso se le está complicando a la lideresa camaral, debido que hasta el momento sigue sin recibir “luz verde” para procesar su candidatura de manera oficial.
Además de la “losa” que le representa la administración del actual alcalde “Toño Caldo”, considerada superior a los desastres de Roberto Villalpando en Macuspana y Chonita Silván en Jalapa, las encuestas en la zona insignia del Presidente por construirse ahí la Refinería mantienen sin puntos negativos a la diputada federal Laura Ávalos Magaña, lo que la coloca en condiciones de competir por el mismo encargo.
La legisladora federal desde el mes de abril se metió a la zona rural costera de manera discreta y le generó dividendos electorales de importancia que la pone en la pelea.
Pero la puja electoral en Paraíso es femenil al cien por ciento y las aduanas son complicadas.
Ana Luisa Castellanos, candidata por el PRD, se ha mantenido con 18 puntos desde enero a la fecha en las encuestas de valoración. Más aun las aspirantes por el PRI, Minerva Santos y Jacinta de la Cruz, suman 29 puntos; por lo que de concretarse una alianza opositora sumarían 47 puntos en conjunto, lo que representa un serio riesgo para el partido del Presidente en esa zona.
En tanto el partido de Andrés Manuel López Obrador se mantiene en espera del desenlace en su dirigencia nacional y sus efectos en Tabasco, preparan ya la última de sus encuestas para el próximo mes de noviembre para definir finalmente sus ocho prospectos varones y 9 mujeres para competir en las 17 alcaldías y similar bloque en los 21 distritos.
Así las cosas, de la renuncia a la Jucopo de Beatriz Milland se desprenderá el resto de las propuestas que desde el Congreso se ven venir.
KYBALIÓN.- Para los que consideran que Morena está en serios problemas en la postulación de candidatos en paridad, podrían tener razón.
De acuerdo a los resultados electorales del 2018, los municipios de mayor votación para ese partido fueron: Comalcalco, Macuspana, Nacajuca, Cárdenas y Centro.
Si se confirma el bloque, Comalcalco ya tendría su primer propuesta varón en Gregorio Espadas; en Macuspana los únicos aspirantes “rankeados” para dar la pelea son Exequias Braulio Escalante Castillo y Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, seguidos de cerca por Alberto Pinzón. La posibilidad aquí de competir con mujer se ven lejanas.
Morena pues tendría que postular a tres mujeres en los siguientes municipios para cumplir la paridad: Nacajuca, Cárdenas y Centro.
En caso que de postular mujer en Macuspana se abre la posibilidad en Cárdenas para Tomas Brito, que es el mejor posicionado.
¿Centro? Pues dicen las malas lenguas que otra vez estarían volteando a ver a Mayra Jacobo.
Aun cuando si en Centro determinan varón, pues en el resto de los municipios se tendrán que hacer adecuaciones de escritorio más que de competencia.