Paquete económico 2017 estima presupuesto de 46 mil 843 mdp
Villahermosa.- El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, entregó este miércoles al Congreso del Estado, el paquete económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, para su aprobación.
La iniciativa contempla un presupuesto de 46 mil 843 millones 466 mil 730 pesos, que representa tres por ciento de incremento respecto al presupuesto del año que concluye.
El funcionario explicó la propuesta no contempla la creación de nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes, y en cuanto a derechos se seguirá cobrando al mismo valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del año 2016, es decir 73.04 pesos, que en términos reales significa que las contribuciones del estado se mantendrán sin aumento para el próximo año.
Ramos Troconis informó que el paquete entregado está compuesto por el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de Ingresos 2017 y la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, Código Fiscal, Ley Registral y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, todas ellas estatales.
Descartaron nuevos impuestos
El presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, fue el encargado de recibir los documentos, los cuales atiende a cabalidad los principios de responsabilidad hacendaria, contenidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a la par que se sientan las bases para el establecimiento de la Zona Económica Especial en el Estado de Tabasco.
El titular de la SPF destacó que como parte de las acciones específicas planteadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos, destaca el fortalecimiento del compromiso con la igualdad de género, así como la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante un incremento sustancial a los recursos para el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que representa 14.38 por ciento más en comparación con 2016.
Dijo que al presentar al Congreso local esta iniciativa, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 27 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, y 38 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.
Tras insistir que no se contempla el cobro de nuevos impuestos para el siguiente año, porque no se sangrará al pueblo de Tabasco, Amet Ramos resaltó que rubros como las participaciones municipales y a seguridad pública contemplan un incremento suficiente. Y nos vamos a esmerar más en seguir recuperando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque ya lo permite la ley, subrayó.
En su intervención Marcos Rosendo Medina expresó que este procedimiento es un asunto de vital trascendencia para la vida del estado y sus habitantes, y al sellar los documentos de recibido, afirmó que corresponderá revisarlos y discutirlos a los diputados de las comisiones respectivas, y -en su caso- aprobarlo en el pleno del Congreso.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, señaló que este jueves darán cuenta de la propuesta al Pleno, para después turnarla a la Comisión de Hacienda y Finanzas, con la finalidad de que los diputados la conozcan y elaboren los dictámenes respectivos, y sean bajados a discusión de esa soberanía antes del 11 de diciembre próximo.
“Le agradecemos su asistencia el Congreso del Estado; tenga la seguridad de que analizaremos el documento con la responsabilidad y seriedad que ameritan las actuales circunstancias”, puntualizó De la Vega Asmitia a Ramos Troconis.
En la ceremonia, también participaron el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, José Alfonso Mollinedo Zurita, e integrantes de las distintas fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura. (Con información de boletín)