Operativo sanitario disminuye riesgos de enfermedades
Villahermosa.- Como parte del operativo de Semana Santa, del 10 al 16 de abril la Secretaría de Salud realizó 6 mil 913 actividades médicas, de las cuales 687 fueron consultas, 5 mil 837 servicios en las áreas de urgencias de hospitales comunitarios, generales y de alta especialidad, además de efectuar 389 referencias.
En materia de salud preventiva, se impartieron 5 mil 460 847 pláticas sobre el cuidado del bienestar personal y enfermedades asociadas a la temporada de calor, como diarreas, deshidratación, quemaduras solares y golpe de calor, conforme al reporte de la dependencia de la labor concretada en los principales sitios turísticos de la entidad.
De igual forma, se dio a los vacacionistas información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazo en adolescentes y respecto a enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, chikungunya y zika, además de distribuir gratuitamente 644 sobres de Vida Suero Oral.
Cabe señalar que este operativo dio cobertura a los Viacrucis de las colonias Tamulté y Gaviotas, y de la Catedral del Señor de Tabasco, donde se efectuaron valoraciones médicas a los actores.
En estas labores se contó con el apoyo de vehículos, equipo y personal del Sistema Estatal de Urgencias y de la Jurisdicción Sanitaria de Centro; además, operaron cuatro bases prehospitalarias: en las carreteras Villahermosa-Frontera, Cárdenas, Teapa y Macuspana, las cuales reportaron hasta ayer lunes 53 urgencias atendidas.
En materia de vigilancia sanitaria de los alimentos, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó haber concretado 584 verificaciones en establecimientos fijos, semifijos y ambulantes, así como en centros recreativos y religiosos donde hubo venta de alimentos y bebidas.
En esas supervisiones, se tomaron 181 muestras, verificaron 12 playas y 21 albercas y balnearios; además, hubo 220 determinaciones de cloro residual y 286 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y de bebidas.
Dichas acciones dieron como resultado el aseguramiento y destrucción de 1 paquete de pan de caja caducado y 20 litros de aguas frescas enfriadas con hielo en barra en el municipio de Centro; de igual forma, fueron desechados 50 litros de pozol, 20 kilos de hielo en barra, 5 kilos de salchichas y 1 de queso caducados, 3 kilos de salsas y 8 kilos de tortilla, en el municipio de Nacajuca.
(Con información del Gobierno de Tabasco)