Operaciones de la industria petrolera en puerto Frontera
El presidente de México dará el banderazo a los trabajos de dragado en las desembocaduras de los ríos Grijalva y Usumacinta, dijo López Hernández
Villahermosa, Tabasco. El puerto de Frontera y las costas de Centla, se convertirán en el centro de operaciones logística de la industria petrolera más importante del país, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al confirmar la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana a Tabasco, para poner en marcha los trabajos de dragado.
Dio a conocer que recién arribaron las dragas al lugar, para que el 31 de enero, el mandatario nacional anuncie el proyecto e inicien los trabajos de desazolve de la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta, que se complementarán con otra serie de obras para darle viabilidad al puerto de Frontera.
Cuestionado sobre terrenos del Gobierno del Estado que colindan con el puerto, Adán Augusto López, señaló que se analiza la posibilidad de concesionarlos o establecer alguna sociedad con la iniciativa privada para detonar la zona.
En ese sentido, reveló que un grupo holandés realiza los estudios y proyectos para que esta zona se convierta en un centro de operaciones logística para dar servicio a las plataformas petroleras, al ser el punto más cercano con los grandes centros de producción de hidrocarburo.
López Hernández adelantó que el proyecto de dragado del puerto se realizará con inversión estatal, federal y de la iniciativa privada.
Sobre la alerta internacional por el brote de coronavirus en países asiáticos y un caso detectado en Estados Unidos, el Ejecutivo informó que mantienen permanente comunicación con las autoridades federales y están atentos a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación al convenio “Adiós a tu Deuda”, entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteró el llamado a los usuarios, para que todo aquel que presente algún problema se acerque a la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), para coadyuvar a la solución.
Ante el reporte de algunos cortes del servicio, precisó que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado tiene, son usuarios del sector comercial que han caído en el impago – los cuales no entran en el convenio- y la CFE está ejerciendo su derecho al cobro.
“Si hubiese alguna queja, porque se esté dando algún corte en el servicio doméstico, que se acerquen a la Secretaría de Energía y nosotros vamos a coadyuvar para que esto se vaya aclarando”, remarcó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)