Núñez Jiménez exhorta al diálogo
Sin contratiempo y en un ambiente de normalidad, más de 547 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciaron en Tabasco el ciclo escolar 2016-2017 en un total de 4 mil 946 escuelas públicas, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El mandatario informó que los reportes de ausentismo fueron mínimos, y afirmó que en esta entidad “todos estamos empeñados en que salga adelante la reforma educativa, porque busca ampliar la cobertura para que nadie se quede sin ir a la escuela, y al mismo tiempo garantizar una enseñanza de calidad”.
Aseveró que las inconformidades relacionadas con las modificaciones a la Ley en esta materia no deben ser pretexto para dañar la educación de los niños y niñas, suspendiendo clases, y reiteró su exhorto a canalizar por la vía institucional y del diálogo los desacuerdos que surjan por la aplicación de las nuevas normas.
Núñez Jiménez sostuvo que en Tabasco se está en la mejor disposición de atender todas las discrepancias, pero que estas no se hagan, advirtió, en perjuicio de terceros y menos invocando falsedades de lo que no es la reforma.
No es cierto –recalcó ante padres de familia– que se vaya a tener que pagar por la enseñanza de sus hijos. En México la educación es gratuita y su impartición es responsabilidad del Estado. Eso no se ha modificado, no se modificará y así seguirá siendo en beneficio de las nuevas generaciones, puntualizó.
Útiles y libros gratuitos
Apuntó que para dar plenitud al sentido de gratuidad que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la entidad su gobierno concedió sin costo alguno más de 284 mil paquetes de útiles escolares a niños de primaria, lo que implicó una inversión de 85 millones de pesos, además que distribuyó libros de textos gratuitos y dotó de desayunos escolares a alumnos de zonas marginadas.
En presencia del secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, y líderes de las cuatro organizaciones sindicales con presencia en el estado, el jefe del Ejecutivo reconoció el alto sentido de responsabilidad y solidaridad mostrado por los maestros tabasqueños con la educación de niños y jóvenes.