Nuevos libros de texto gratuitos abordan contenido real de la sociedad

Maestras tabasqueñas piden a madres y padres de familia que no tengan miedo y conozcan los textos

Villahermosa, Tabasco. “Nosotros como profesoras estamos capacitadas para llevar a cabo la gran tarea de explicar a nuestros niños los nuevos libros de texto gratuitos. Si nosotros como profesores no tenemos la experiencia, no podremos abordarlos. Sin embargo, no es así, sabemos sus contenidos, estamos capacitadas, y podemos abordar los temas”, aseguró la coordinadora del Centro de Maestros de Teapa, Diana del Carmen Álvarez Cornelio.

Pidió a madres y padres de familia que no tengan miedo, porque lo desconocido siempre causa un poco de temor, ruido en nuestras mentes, pero es importante tener confianza en el profesor y en estos libros de texto que abordan el contenido real de la sociedad.

Entonces, lo que les pedimos es que nos den una oportunidad, y verán que se van a quedar con la boca abierta por sus nuevas secciones, en las que los niños, niñas y jóvenes conocerán los problemas sociales actuales y los sabrán enfrentar con la preparación que les daremos, explicó.

A su vez, la maestra Perla Gisel Arias García, quien ilustró uno de los libros de texto gratuitos, solicitó a madres y padres de familia que conozcan los textos, que los lean y los comprendan, porque lo importante es que entiendan los temas y sus contenidos, porque a veces nos espantamos de un tema y por eso lo dejamos de leer.

Opinó que, si los padres de familia no se adentran a los libros de texto, cómo van a saber si les gustan o no, y si les van a gustar a sus hijos. Además, puntualizó, ahora tenemos la libertad de saltarnos algún tema si no se quiere abordar, pero lo que buscamos es que nuestros alumnos entiendan el contexto en el que vivimos actualmente.

La profesora Diana del Carmen Álvarez explicó que está a cargo de la coordinación de Centros de Maestros de Teapa, en los que se capacitan a maestros a través de talleres, cursos, conferencias, y simplificar todo el contenido que tienen los libros de texto de los niveles de preescolar, primaria y secundaria para apoyar al docente.

“Nuestra tarea es ser esa mano amiga que los apoya en los contenidos didácticos, en las planeaciones de los proyectos que son con los que se están trabajando ahora. También apoyamos a los papás, somos ese enlace de apoyo y concientización hacia los papás, de que los libros no son lo que parecen, hay muchísimo trabajo detrás y los contenidos que son aptos para los niños de acuerdo con sus edades”, enfatizó.

Al solicitar a las madres y padres de familia para que no se dejen llevar por lo que digan otras personas, explicó que platica permanentemente con los maestros en los Consejos Técnicos que realizan, y coincidió que hay algunos temas que han causado mucha controversia, sobre todo en el tema de sexualidad.

“Lo que siempre les digo a los maestros, es que deben investigar, porque los niños ya saben qué es lo que está pasando con la sexualidad. A veces un niño te sorprende con los temas de sexualidad, porque tienen una idea hasta más grande que nosotros. Entonces, hay que aprovechar lo que ya saben, lo que ven en las redes sociales o en series”, expresó.

Por su parte, Perla Gisel Arias compartió que participó como ilustradora de los libros luego de conocer la convocatoria que publicó la Secretaría de Educación del gobierno federal, y decidió registrarse, por lo que les abrieron las brechas, los caminos, para que docentes frente al grupo que conocen la problemática, tuvieran esa iniciativa de promover.

“Yo mandé dos diseños de auditoría inédita y quedé seleccionada. Entonces, me dicen que fui seleccionada y que ayudaría en lo que es la ilustración de los libros, pero no nos dijeron bajo qué nivel, sino que estuviéramos preparados”, mencionó.

Explicó que en su caso le tocó la ilustración de cuarto grado de proyectos escolares sobre el cuento de una profesora del estado de Aguascalientes, y le tocó ilustrar el cuento, el contenido y todo lo que conlleva.

“Siento una emoción enorme, porque es un orgullo de que un docente diga que están los libros ahí. Siempre he tenido ese sueño, ese anhelo de poder ilustrar un libro y que fantástico es que este libro de texto que va a llegar a todos los rincones de la República Mexicana y que lo van a apreciar, lo van a ver, y sepan que es de una maestra de Tabasco”, aseveró.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com