Mueren manatíes sin que se determinen las causas
Villahermosa, Tabasco. La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dio a conocer que del 18 de mayo a la fecha 20 ejemplares de manatíes han muerto, de los cuales 17 en la zona de Los Bitzales, en Macuspana, además de Paraíso y el Puente Grijalva II, en Centro, Tabasco.
En rueda de prensa, posterior a concluir la Séptima Reunión de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, Joel González Moreno, director general de Vida Silvestre de la Profepa, informó que en eventos de esta naturaleza donde está relacionada la vida silvestre intervienen diversas instancias, por lo que en el caso de Tabasco se implementó la red.
Resultados parciales sobre la muerte de más de una veintena de manatíes en el estado de Tabasco arrojan brucelosis y leptospirosis, sin embargo, estos (resultados) no son concluyentes.
“Hablamos de dos posibles causas que es sencillo decirlo, pero requiere de muchos esfuerzos, y es que hayan muertos de causa particular de propia de la especie y otra causa sería la contaminación, pero estamos en vías de contar con toda la información para poder hacer conclusiones y aplicar las medidas para garantizar la supervivencia de los ejemplares”, sostuvo el funcionario del gobierno federal.
Dentro de los trabajos que se han hecho para investigar las causas de la muerte de los sirénidos, se han tomado 200 muestras de agua, y se procedió a la captura de un ejemplar vivo que se había reportado en malas condiciones, el cual fue trasladado a Tres Brazos, sin embargo, se le detectó una herida causada por un arpón y eso indica que no estaba enfermo por el agua. Ahora está en una piscina artificial.
“Del total de los ejemplares solo uno se encontró en calidad de fresco, lo cual es una condición necesaria para poder obtener muestras y que sean fiables al momento de procesarla en laboratorios. Hemos tenido esa limitante que los ejemplares los hemos estado encontrando en estado avanzado de descomposición y eso nos limita para poder obtener muestras y poder enviarlas a laboratorio y sobretodo solicitar que se hagan los análisis en muchos aspectos de patología bacteriología y una serie de análisis que son necesarios para poder analizar la causa”, expuso.
En las investigaciones participan diversas instancias como son la Comisión Nacional de Aguas Protegidas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Aguas, además se tiene la participación activa de la Secretaría de Energía y Medio Ambiente del estado, el Ayuntamiento de Macuspana, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, la cual históricamente viene apoyando a la Profepa.