Merino: protagonizan mujeres la reconciliación de Tabasco
Reconoce Conavim fuerte impulso a programas que favorecen la igualdad y el bienestar de la población femenil en Tabasco
Villahermosa, Tabasco. Las mujeres ocupan en Tabasco el 51.6% de la administración pública estatal, ‘lo que quiere decir que se consolidan como protagonistas de la trasformación y la reconciliación del estado’, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al refrendar su compromiso con este sector, al que históricamente se le ha negado la seguridad, la libertad, la igualdad y la justicia.
Acompañado de María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el mandatario encabezó este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en cuyo marco entregó reconocimientos a 8 destacadas tabasqueñas en los campos del deporte, la cultura, la academia, la ciencia, la iniciativa privada y los sectores público, social y jurídico.
Las galardonadas fueron María de los Ángeles Ortiz, Elizabeth Fernández Izquierdo, Rosa del Carmen Dehesa Rosado, Juana Canul Reich, Margarita Orrico Asmitia, Tirsa Elena Rodríguez Prats, Antonia Ramírez Segura, y Guadalupe Cano de Ocampo, a quienes Carlos Merino valoró sus aportaciones para la construcción de un estado más sólido, más humano, más tolerante y equitativo.
Frente a la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, y un gran número de féminas que se dieron cita en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido, el jefe del Ejecutivo hizo suyo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que México y Tabasco transiten por el camino de la tolerancia, la justicia y la libertad.
“Las libertades no se imploran, se conquistan; caminemos juntos, hombres y mujeres, por la transformación de Tabasco”, instó Merino Campos al asegurar que su gobierno está haciendo la parte que le corresponde para hacer valer los principios de igualdad de género y combatir conductas de intolerancia o machismo.
Dijo que a pesar de que aún hay un camino por recorrer para acortar la brecha de desigualdad, cada vez más mujeres ocupan cargos de mayor liderazgo, en el entendido de que no basta que exista participación igualitaria, se requiere incidir más en la toma de decisiones.
En presencia de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, y las alcaldesas de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Paraíso, Nacajuca y Teapa, además de las jóvenes que participarán como embajadoras en la Feria Tabasco 2023, Carlos Merino anticipó que pronto se pondrá en operación el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
Destacó que esta obra que formaba parte de una promesa incumplida de la administración anterior y que cuenta con el apoyo y asesoría técnica de Conavim, forma parte de la lucha que se ha emprendido en Tabasco con acciones y políticas públicas para revertir rezagos históricos.
“Nuestra prioridad es el bienestar de todas y todos los tabasqueños, pero le damos preferencia a las mujeres para acabar con el flagelo de la inseguridad y la violencia”, reiteró.
ACORTAN BRECHA DE DESIGUALDAD
Carlos Merino recordó que como parte de esa cruzada, recientemente se activó el Botón de Pánico, una herramienta tecnológica discreta a disposición de las mujeres, misma que a través de un localizador de ubicación que se actualiza cada cinco segundos, al ser usada por la usuaria, advierte al 911 de alguna situación de peligro, permitiendo la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad y emergencias.
Sin titubear, aseveró, en Tabasco se trabaja con firmeza, empatía y solidaridad, acortando la brecha de desigualdad, intolerancia y violencia contra las mujeres.
Por su parte, la titular de Conavim, María Fabiola Alanís, brindó un reconocimiento al gobernador porque en Tabasco hay un fuerte impulso a programas que favorecen la igualdad y el bienestar de la población femenil, y testimonio de ello son el Centro de Justicia –primero en su tipo en el estado–, y los dos refugios especializados para quienes requieren ser resguardadas porque su vida está en riesgo.
Remarcó que Tabasco está ubicado, hoy por hoy, entre las entidades del país con menor número de delitos que afecten a las mujeres, y agregó que de la mano del Gobierno del Estado, se fortalece la atención al número de emergencia 911 donde las potenciales víctimas de violencia son atendidas por personal especializado.
La titular del IEM, Nelly Vargas, mencionó que en la lucha por un Tabasco igualitario, con visión de futuro y sobre todo en paz, se privilegia la sororidad a través de espacios de refugio y atención donde no solo se protege a la población femenil en situación de riesgo, sino se les garantizan sus derechos humanos y se les acompaña durante su proceso de restablecimiento.
Puntualizó que gracias a la solidaridad y gran sentido humano del gobernador Merino, en Tabasco se está atendiendo la deuda histórica que había con las mujeres.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)