Médicos, ejemplo de servicio y amor al prójimo: Merino
El Ejecutivo estatal entregó 57 premios y reconocimientos a destacados doctores y doctoras del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Villahermosa, Tabasco. En el marco del Día del Médico, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a destacados doctores y doctoras del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), acto en el que extendió felicitaciones a todos los profesionales de la salud por contribuir al bienestar y desarrollo humano del pueblo.
Acompañado por el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, el mandatario estatal reconoció la vocación de servicio de la comunidad médica de Tabasco, siempre dispuesta a servir a quienes más lo necesitan en momentos de dolor, angustia y sufrimiento.
En un ameno desayuno con la familia ISSET, Merino Campos en nombre del pueblo de Tabasco felicitó a todas las áreas que conforman el Instituto de Seguridad Social, “siempre es un buen momento para recordar, honrar y reconocer a los trabajadores de la salud».
De manera particular, resaltó la labor que los doctores y doctoras han tenido al frente de la pandemia del Covid-19, donde sin miramientos, han atendido las necesidades de todos y cada uno de los pacientes y derechohabientes, así como por el desempeño frente a las tareas que demanda el ISSET.
En presencia del subsecretario de Salud Leopoldo Gastélum Fernández, recordó como el ISSET estuvo al bordo del colapso, por el desinterés de quienes en su momento tuvieron el control de las decisiones, pero que hoy gracias a las acciones emergentes implementadas por la actual administración, se tiene un Instituto de Seguridad Social a la altura de las necesidades de la derechohabiencia, con mejoras importantes en infraestructura y equipos.
“Pero lo más importante y lo que engrandece al ISSET son ustedes, motor de esta institución, conformada por mujeres y hombres comprometidos, que convierten el gozo ajeno en motivo de su propio gozo; es decir, con amor y dignidad prestan sus servicios profesionales y reconfortan al prójimo. Esto es parte fundamental de un gobierno humanista y reconciliador”, externó.
El Ejecutivo estatal señaló que en esta ocasión, por acuerdo del Comité de Premios y Reconocimientos, se incrementó a 57 el total de premios y reconocimientos, y por primera vez en esta administración, se reconoce en la categoría médica a los médicos con funciones de confianza.
Precisó que es una manera de reconocer a todos el desempeño de sus funciones, el cual va desde el más modesto trabajador hasta el más prestigioso.
“Deseo que estos premios y reconocimientos sirvan de motivación para que continúen dando lo mejor de ustedes en las tareas que esta institución demanda”, subrayó el gobernador.
Al refrendar el compromiso del ISSET con la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, el director de este instituto Fernando Mayans Canabal, confirmó que a tres años nueve meses de la nueva administración y con el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino, el ISSET presenta un cambio integral y transparente, donde se han superado actos corrupción, mañas y vicios del pasado.
Aunque falta mucho por hacer, Mayans Canabal aseguró que el instituto se recupera del abandono al que había sido condenado en anteriores administraciones, y hoy presta un servicio de calidad y calidez a sus derechohabientes, con mejores infraestructuras que se han extendido a los municipios, más y mejores equipos, y un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento.
En este objetivo, agradeció la participación decidida del personal médico del ISSET, doctoras y doctores que sirven son sentido humano, entregados siempre para curar al enfermo y aliviar el dolor y el alma, a quiénes informó que como parte del ordenamiento administrativo y de recursos humanos, el personal que tenga una antigüedad mayor a cinco años tendrá su plaza y seguridad social completa.
Al hacer uso de la palabra, el director de prestaciones médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, exhortó a los doctores y doctoras a llevar siempre ciencia, arte y humanismo en el servicio, y hacer suyo el adagio de la medicina, de ver al enfermo con amor y cariño, como si fuera mi propia madre.
A nombre de los galardonados, y con mención honorífica al haber obtenido la calificación más alta por parte de pacientes, compañeros y jefes a la premiación de Mejores Médicos 2021, la doctora Marcionila Díaz Gómez, agradeció la distinción y reconocimiento por parte del ISSET a muchos años de esfuerzo y sacrificio destinados a servir al semejante.
Aprovechó la ocasión, para recordar la memoria de los héroes médicos que dieron su vida a lo largo de la pandemia del COVID-19, protagonistas que inmortalizaron la principal implicación de la vocación médica, representada por sus acciones de devoción profesional y entrega al servicio médico.
Participaron en la ceremonia, el doctor Armando León Bernal, director de prestaciones socioeconómicas y presidente del Comité de Premios y Reconocimientos; María Teresa García Rodríguez, secretaria general del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del ISSET y el diputado local Jorge Orlando Bracamonte Hernández.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)