Madruguete en el Congreso de Tabasco

Villahermosa.- Después de que dos diputados se sumaran a su bancada y pasara a ser la segunda minoría en el Congreso del Estado, Federico Madrazo Rojas, legislador del PVEM, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura.

Lo anterior como consecuencia de la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación Sala Xalapa, al establecer como rotativa la Jucopo.

Ya como presidente de la Junta de Coordinación Política, Madrazo Rojas dijo que evaluará la posibilidad de hacer una auditoría, considerando que los recursos del Congreso son para fines destinados en la etapa anterior y durante el tiempo que le toque presidirla.

“El tiempo que dure mi presidencia -entendiendo que puede ser un día o hasta diciembre- todo el tiempo va seguir a derecho, buscando conciliar acuerdos y que las mayorías se puedan respetar”, puntualizó.

El nombramiento aprobado se dio en razón de que ninguna fracción parlamentaria cuenta con mayoría absoluta, por lo que se declara que la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante la LXII Legislatura será de manera alternada, estableciéndose de la siguiente manera: primer año la encabezará el PRD, segundo año el PVEM y el tercer año el PRI.

Previamente se informó al pleno sobre los documentos relacionados con la integración de la fracción parlamentaria del PVEM, en los cuales se notificó que los legisladores Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz presentaron su solicitud de integración a dicha fracción.

Ante ello, se indicó que la fracción parlamentaria queda constituida por siete legisladores: Federico Madrazo Rojas, coordinador; José Manuel Lizárraga Pérez, vicecoordinador; Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes, Manlio Beltrán Ramos, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz.

Por lo que se realizó la declaratoria de la nueva conformación de dicho órgano de trabajo: Federico Madrazo Rojas, presidente; como secretarios fungirán los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López.

Mientras que como vocales fungirán los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, y María Luisa Somellera Corrales.

También se determina la separación de los diputados Juan Pablo De La Fuente Utrilla, Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, Silvestre Álvarez Ramón y José Atila Morales Ruiz de su respectiva fracción parlamentaria al ser declarados diputados independientes.

En consecuencia, la fracción parlamentaria del PRD quedó conformada por 13 integrantes: José Antonio De La Vega Asmitia, Ana Luisa Castellanos Hernández, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Luis Alberto Campos Campo, María Estela De La Fuente Dagdug, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Charles Méndez Sánchez, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez, Salvador Sánchez Leyva y Alfredo Torres Zambrano.

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que seguirán construyendo acuerdos con todas las fuerzas políticas con la finalidad de que salgan adelante los temas importantes para Tabasco, como el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

“Esos diputados independientes no podían ir al PT, Movimiento Ciudadano o PAN, porque -según la Sala Regional- eso haría entrar en sobrerrepresentación a estos partidos”, asentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD tras comentar que desconocía que sus homólogos, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz, se habían integrado al Partido Verde.

PRI, se aferra

Por no cumplirse con el resolutivo de la Sala Regional Xalapa, en la que el PRI pelea la presidencia de la Jucopo,  Manuel Andrade Díaz dijo que continuará en su lucha jurídicamente en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras aprobarse que la presidencia de la Junta de Coordinación quede en manos del diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas, el parlamentario del PRI, Manuel Andrade Díaz, indicó que denunció desobediencias legales, falacias y procesos ilegales. Señaló que la nueva “alianza” entre el PVEM y el PRD es “una flagrante violación y burla a la disposición de un tribunal”.

Dijo que esto: “todavía no se termina, se va a judicializar”; tienen 15 días para presentar un nuevo juicio de inconformidad.

Reiteró que el PVEM ahora es un aliado del PRD, y “con esto uno aprende a conocer a la gente más”.

“Nos hicieron una chicanada, perdimos una batalla, pero seguimos en la guerra,” finalizó.

(Con información de Novedades)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com