Lucha histórica por la justicia social: Núñez
Al inaugurar la exposición itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó la importancia de difundir entre las nuevas generaciones el valor de estos documentos, hitos fundamentales en la construcción histórica de México.
Como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de 1917, convocados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario estatal, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, también abrió la exposición numismática itinerante: Moneda e Historia Nacional.
Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre próximo en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, y forman parte de una iniciativa promovida a través de la Trigésima Zona Militar, con el fin de ofrecer a los tabasqueños una evidencia sensible sobre lo que ha sido el devenir histórico de México y su consolidación como nación libre y soberana.
Ante los comandantes de la Trigésima y Trigésima Octava Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez, respectivamente, Núñez Jiménez resaltó que a lo largo de sus diferentes etapas, la lucha de México ha sido siempre por su independencia respecto del exterior, y la justicia social.
Sostuvo que el largo trayecto, desde el Grito de Independencia proclamado por Miguel Hidalgo hasta nuestros días, ha sido para el pueblo mexicano una batalla constante por su soberanía y desarrollo integral, y refirió que cada uno de los documentos en exhibición expresa a plenitud el ideario de la lucha independentista.
Solidaridad con las fuerzas armadas
El jefe del Ejecutivo aprovechó el marco que reunió a miembros de las fuerzas armadas, para reconocer su invaluable cooperación en tareas de protección en situaciones de desastre, así como de seguridad y justicia, al tiempo que les reiteró la solidaridad de pueblo y de Gobierno de Tabasco, por el lamentable atentado cometido el viernes pasado contra efectivos del Ejército Mexicano en el estado Sinaloa.
Expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los cinco soldados caídos en cumplimiento de su deber, y deseó el pronto restablecimiento de la salud de los 10 elementos heridos. “Nuestra plena solidaridad y reconocimiento al glorioso Ejército Mexicano que se juega día a día la vida por nuestro país”, puntualizó.
En el evento estuvieron el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas; el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz; el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, y la directora del museo sede de las exposiciones, Rebeca Perales Vera, entre otros invitados.