Los 42 de Pemex, evidencian el caos en el sistema de salud
Si la intención de la SFP es terminar con el monopolio de la industria farmacéutica, el caso de Tabasco puede ser punta de lanza
(OPINIÓN/Daniel Castro Jiménez)
El tema de salud sigue siendo “el coco” no sólo de éste, sino de todos los sexenios anteriores en México.
Las muertes por aplicación de medicamento contaminado en el Hospital de Pemex en Villahermosa están colocando en la esfera nacional de nueva cuenta el tema del monopolio de la industria farmacéutica.
Luego de conocerse que fue el laboratorio PiSA, del que es filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. (DIMESA), los encargados de la distribución de “Heparina Sódica”, en Tabasco sale a colación la investigación que en el 2019 realizó ANIMAL POLITICO respecto a las empresas vetadas por Andrés Manuel López Obrador, en el marco del combate a la corrupción de la 4T.
De acuerdo a la información en la licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud del segundo semestre de 2019, el gran ganador resultó ser el laboratorio nacional PiSA, del que es filial DIMESA, la misma empresa confirmada por la Cofepris como la responsable de suministrar los activos al hospital de petroleros en Tabasco.
Sólo que esta empresa aparece como una de las tres farmacéuticas señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de acaparar contratos y fomentar prácticas monopólicas en la administración de Enrique Peña Nieto.
López Obrador denunció el año pasado que DIMESA no sólo vende a Pemex, vendieron en el 2018 al ISSSTE y al IMSS 34 mil 280 millones de pesos, el 62.4% de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones; sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales.
En todo el 2019 Pisa logró compra consolidada de medicamentos y se quedó con un importe total de 888.3 millones de pesos. PiSA como farmacéutica y DIMESA como distribuidora son el uno-dos del negocio.
Pero el tema no para ahí, en enero de este año el Gobierno de México anunció una investigación a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el Metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.
En la lista desde luego aparece PiSA con seis expedientes abiertos y DIMESA con cuatro, todos bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
PiSA -de acuerdo a la información- es propiedad de los hermanos Álvarez Vega, hijos de Carlos Álvarez Bermejillo y amigos personales de Peña.
Si la intención de la SFP es cerrar la pinza para terminar con el monopolio de la industria farmacéutica, los 42 de Pemex en Tabasco pues son hoy el elemento primordial para ejecutar una acción de esa naturaleza.
Lamentable es que Tabasco siga poniendo los muertos.
KYBALIÓN. Después de dejar pasar un año, sin defensa alguna, todo parece indicar que la fracción de Morena ha decidido “tomar el toro por los cuernos” y comenzar a responder los argumentos de ataque a la 4T en el Congreso local.
Por lo pronto José Concepción García González se convirtió, el pasado martes, en el primer legislador de Morena en subir a defender al gobernador Adán Augusto López Hernández.
Le siguieron en la lista de oradores: Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Jessica Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando y Daniel Cubero Cabrales.
PRI y PRD llevan un buen rato apropiados de la Tribuna legislativa, tienen el debate. Mucho se han tardado en soltar amarras. Veremos cómo les va.