Logran incluir a indígenas de Tabasco en programa social
El propio gobernador propuso la ampliación del padrón de beneficiarios al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
La gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández ante el Gobierno Federal, para que pueblos originarios fueran incorporados al catálogo con presencia indígena a fin de que accedieran a los beneficios de los diversos programas sociales, ya se cristalizó.
Esto ocurrió cuando se publicó dicha disposición el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, informó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie.
El funcionario estatal explicó que fue el propio Gobernador quien propuso la ampliación del padrón de beneficiarios al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras reconocer el compromiso del mandatario tabasqueño con la población indígena de Tabasco, recordó que en la entidad cerca de 130 mil 553 personas adultas mayores, reciben actualmente la pensión universal bimestralmente por parte del Gobierno Federal.
Prohibición de bolsas de plástico
Por otra parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático llevó a cabo un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), con el propósito de socializar nuevas disposiciones establecidas.
Particularmente lo establecido en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel, misma que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año.
Con el apoyo de especialistas en el tema, el funcionario detalló a los representantes de la iniciativa privada que las bolsas que los comerciantes pueden entregar son las que sean 100 por ciento biodegradables y amigables con el medio ambiente.
Será hasta el próximo 15 de enero, cuando los 17 municipios del Estado, cuenten ya con el reglamento de esta reforma que ya se encuentra vigente.
Estas reformas al marco legal y normativo del Estado, es de gran importancia y coloca a Tabasco como el primer Estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además de prohibir a las tiendas departamentales, de autoservicio o comercios, la entrega de bolsas de plásticos que no sean biodegradables de manera gratuita a los consumidores.
Asimismo, establece que los sitios y establecimientos de ventas de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)