Lluvias moderadas a fuertes aisladas en Huimanguillo
Capacidades de regulación de ríos y presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, se ubican por debajo de sus máximos niveles
Villahermosa, Tabasco. Lloviznas moderadas a fuertes aisladas en Huimanguillo, Tenosique y en la región Sierra se prevén para este domingo, provocadas por la influencia de un extenso canal de baja presión interactuando con una entrada de humedad del Golfo de México, Pacífico y el Mar Caribe en el oriente.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) indicó que las precipitaciones pueden darse de manera vespertina y nocturna, acompañadas de vientos del Este y Noreste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, principalmente en las zonas de las lluvias.
Dijo que se espera un ambiente cálido a caluroso y bochornoso, con temperaturas máximas de 35 a 38 grados Celsius y mínimas de 22 a 25 grados, por lo que pidió a la población tomar sus precauciones e hidratarse bien.
En cuanto a la situación de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, el instituto señaló que todos los afluentes se encuentran por debajo de su máxima capacidad de regulación y se encuentran en semáforo normal. Tienen espacios desde un metro hasta 8.49 metros, como Tacotalpa. No representan ningún riesgo para la población.
Detalló que las lluvias que cayeron en las últimas 24 horas, fueron de 15.4 milímetros (mm) en la estación de Balancán; Jalapa, 11.2 mm; Aldeas, 9.8 mm; Cárdenas, 8.4 mm; y Luis Gil Pérez, 1.4 milímetros.
Asimismo, explicó que las cuatro presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, también sus embalses se ubican debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con 11.63 metros, 0.36, ,11.37 y 1.74 metros, y tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña y su población.
En lo que respecta al semáforo de incendios, Protección Civil señaló que en lo que va del año se han presentado 300 incendios de pastizales, por lo que insistió en su llamado a los tabasqueños para que en caso de que vayan a realizar alguna quema, avisen a su Unidad Municipal respectiva y vigilen que no se salga de control.
Menciona que siete municipios se encuentran en semáforo de riesgo color naranja (muy alto) y diez en color amarillo (alto).
Pidió a la población evitar fogatas o tirar cerillos o colillas en los pastizales para evitar incendios, que además de afectar al medio ambiente, puede poner en riesgo la integridad física de las personas.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)