Llama Adán Augusto a no bajar la guardia en Salud
Ante los 17 alcaldes, autoridades sanitarias y de la CEAS, se informó que las emergencias por dengue y cólera fueron superadas
Villahermosa, Tabasco. Para revisar avances en materia de salud, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este sábado una reunión extraordinaria con los 17 presidentes municipales del Estado, donde se informó que las recientes emergencias por dengue y cólera fueron superadas.
Acompañado por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, el mandatario estatal llamó a los funcionarios municipales y del sector, a no bajar la guardia e incrementar las acciones preventivas a favor de la población.
Al señalar que poco a poco se ha ido recuperando el orden, la rehabilitación de equipos y el abasto de medicamentos en la Secretaría de Salud, López Hernández reiteró el compromiso de su administración de no escatimar recursos para lograr que haya mejores condiciones en todo el sector y modernizar los equipos de los hospitales.
“Tenemos dos grandes retos: el combate a la inseguridad y el de recuperar al sector salud y ahí vamos, poco a poco, es todo un proceso, aspiramos a entregar un sector salud mucho mejor del que recibimos”, apuntó el Gobernador.
López Hernández aprovechó la reunión para agradecer el trabajo coordinado de los ayuntamientos y la Secretaría de Salud ante la amenaza de las enfermedades producidas por el mosquito transmisor, que obligó a implementar un Plan Emergente de Combate desde los primeros días de gobierno.
En el mismo sentido, reconoció la prontitud con que se atendió el caso aislado de cólera en el municipio de Centro, que tras los estudios resultó no ser de una alta toxicidad.
El equipo de la Secretaría de Salud, remarcó, «está a la altura del reto y eso a nosotros nos da gusto y nos compromete a estar muy al pendiente de que no falte nada, para que ustedes puedan seguir realizando su trabajo».
Recordó que viene una etapa distinta de los servicios públicos de salud a nivel federal y Tabasco estará al frente para elevar la calidad en los 17 municipios.
Como parte de las acciones a favor del sector, adelantó que hay posibilidades de que a mediano plazo se pueda realizar la sustitución del Hospital General de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y se establezca en el Estado el Instituto de Enfermedades Tropicales con apoyo de la iniciativa privada.
Trabajo permanente contra el dengue
En la reunión, el jefe del Departamento de Vectores, Marco Francisco García Hernández, informó que de los mil 484 casos confirmados de dengue que se han registrado en el país en lo que va del año, 166 casos corresponden a Tabasco, con una tendencia por debajo de los registros del 2017 y 2018 derivado del Plan Emergente de Combate al Dengue.
Dentro de las 34 localidades prioritarias, se han atendido 12 mil 650 hectáreas, 213 mil 904 casas y a un total de 962 mil 550 habitantes.
A través de las medidas de control larvario se han revisado 265 mil 995 casas y se ha destruido y controlado un millón 884 mil 783 depósitos; asimismo, con el rociado a casos probables se han protegido a siete mil 530 habitantes.
En general, de la semana 12 a la 16 del presente año, se han nebulizado 34 mil 214 hectáreas, con una inversión superior a los 10 millones 800 mil pesos.
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, informó al titular del Ejecutivo que, derivado de los acuerdos de colaboración con los 17 alcaldes del Estado, se realizaron 276 verificaciones a vulcanizadoras, se recolectaron 222.58 toneladas de llantas trasladas a centros de acopio, de las cuales, 57.64 toneladas fueron enviadas a la cementera Holcim para su destrucción.
Del programa Escuelas Libres de Larva, que consiste en informar, orientar y sensibilizar a la población estudiantil y maestros en el combate con el dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud ha realizado 525 nebulizaciones a planteles de un total de 932 programados.
En la reunión, el director general de la CEAS, Armando Padilla Herrera y el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Sergio Arturo Jiménez Urgell, reafirmaron el compromiso de contribuir a la protección de la salud de la población tabasqueña, a través de la verificación permanente y vigilancia de la cloración del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán, llamó a la población a colaborar en las acciones de combate y prevención del dengue, permitiendo la entrada de brigadistas a las casas y patios baldíos. El segundo ciclo del Plan Emergente contra el Dengue se lleva a cabo del 22 de abril al 17 de mayo.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)