Lealtad de Fuerzas Armadas a Tabasco y sus instituciones
Las fuerzas armadas refrendan patriotismo y compromiso con pueblo y gobierno, en la conmemoración encabezada por el gobernador
Villahermosa, Tabasco. Respaldado por efectivos de las fuerzas armadas, integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, agremiados de centrales obreras y campesinas, empresarios, académicos, miembros del gabinete estatal, funcionarios municipales y la sociedad civil, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Este acto de lealtad a México, a Tabasco y sus instituciones simbolizó el recorrido que en 1913 realizó el presidente Francisco I. Madero, acompañado del vicepresidente José María Pino Suárez, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de Estado llamado la Decena Trágica.
Durante el acto cívico efectuado este sábado, en el malecón de Villahermosa, luego de una nutrida caminata que con el mandatario estatal a la cabeza, partió de la Plaza de Armas al monumento que honra al hijo predilecto de Tenosique, José María Pino Suárez, el comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, refrendó la lealtad de las fuerzas armadas a las instituciones y ratificó su compromiso con la seguridad de los mexicanos.
Escalera Cobián remarcó el acatamiento del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México para con su comandante supremo y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y puso de manifiesto la determinación del servicio militar para atender, de forma conjunta y coordinada, cualquier antagonismo que ponga en riesgo la seguridad.
El comandante de la Trigésima Zona Militar se pronunció por seguir avanzando en la aplicación y concreción del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con una visión incluyente, dinámica e innovadora, y principalmente, dijo, apegada al respeto de los derechos humanos, la equidad de género y la integridad de las personas y su patrimonio.
Pedro Escalera aseveró que en la actualidad, la actuación de las instituciones involucradas en la seguridad, administración y procuración de justicia gravita en la observancia del orden administrativo, humano, social e institucional, así como en la inteligencia, la estrategia, inter-operatividad, transparencia y rendición de cuentas.
‘Ejercer cargos con vocación republicana’
Al pie de la efigie del Caballero de la Lealtad, a nombre de la juventud tabasqueña, la alumna del sexto semestre del plantel 7 del CECyTE, Valeria Aguilar Pérez, exhortó a todos los servidores públicos a cumplir sus encargos emulando a Pino Suárez, con lealtad al pueblo, amor a las instituciones, respeto al erario público y vocación republicana.
“Sólo así retomaremos el rumbo del progreso. Al pueblo de Tabasco y muy especialmente a los jóvenes les pido poner nuestras energías en el estudio y el trabajo. Llegó la hora de decirle a México que su juventud está presente”, estableció.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)