“La 4T significa resultados, no más promesas”

En Centla, delinea el Gobernador ruta de acción para terminar de una vez por todas con el problema de desabasto de agua

Centla, Tabasco. Una figura de Cuauhtémoc, el último tlatoani del imperio azteca, esculpida en tonalidad dorada sobre una base de concreto que luce desgastada por el paso del tiempo, resguarda el acceso al Centro Integrador que lleva su nombre, aquí, en uno de los bastiones chontales de la franja costera de Tabasco. 

La escultura del gobernante de México-Tenochtitlán, evoca los orígenes de esta tierra, enclavada en la cuna del mestizaje, pero también emerge como símbolo de esperanza para la transformación de un pueblo ansioso de justicia, en una zona donde el abandono y la marginación se respiran en todos los rincones, se sienten hasta en el alma.

En esta villa, cuyas raíces se remontan al siglo XVIII, el tiempo parece haberse detenido y la vida transcurre en cámara lenta, pero este martes 20 de agosto las señales son diferentes; incluso, son alentadoras. Una nueva historia comienza a reescribirse.

El vacío que inunda a la parroquia de La Natividad de María y los descoloridos muros que evidencian la ruina en que se encuentra la vieja Escuela de Oficios de la localidad, contrasta con la algarabía que se vive en el parque central, justo frente a las instalaciones eclesiásticas.

Los triciclos, bicicletas, motonetas y motocarros que cotidianamente movilizan a los lugareños este martes se ven ensombrecidos por los vehículos que han traído hasta este lugar a un numeroso contingente de autoridades gubernamentales, encabezadas por el mandatario, Adán Augusto López Hernández.

Aquí: pasado, presente y futuro se mezclan para prospectar la modernidad. El reloj marca alrededor de las 10 y media de la mañana y el estruendo provocado por el tronido de los cohetes anuncia la llegada de la tan anhelada Cuarta Transformación.  

Su llegada al templete, se ve interrumpida por momentos, porque al mandatario, lo rodean mujeres y hombres de esta zona con presencia indígena, unos para hacerle peticiones, otros para saludarlo y tomarse la foto del recuerdo. Ahí en medio de la gente, que se ha dado cita para ser testigos de las primeras obras a realizarse, doña María, abre sus brazos y suelta de su ronco pecho, la emoción que inunda su corazón: ¡Se ve, se siente, Adán Augusto está presente!

“La 4T significa acciones, representa dar resultados a la gente”, suelta a bocajarro la alcaldesa centleca, Guadalupe Cruz Izquierdo. El ánimo se enciende en el evento que recién comienza.

Doña Josefina, una señora que es testigo del evento de banderazo de inicio de obras sociales, comanda a un contingente de otras cuatro señoras que entre risa y risa sentencia el significado de la Cuarta Transformación emprendida en el país por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada en Tabasco por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al unísono las cinco mujeres exclaman, a lo lejos, desde una de las esquinas del parque central. “Hechos, no promesas. Eso es la 4T”, rematan. 

‘Primero hay que poner orden’

Mario Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, contagiado por el ambiente, sostiene que en la Cuarta Transformación la prioridad son los que menos tienen y dentro de ese grupo, las comunidades indígenas llevan mano.

“Cuando hay voluntad de jalar todos en la misma dirección, los resultados siempre van a saltar a la vista”, establece el funcionario estatal.

Detalla que por instrucción del jefe del Ejecutivo, en convenio con el Ayuntamiento de Centla, en lo que resta de 2019 se invertirán en este municipio alrededor de 76 millones de pesos en obras de agua potable, saneamiento, pavimentación asfáltica y espacios educativos como aulas, servicios sanitarios y techumbres.

Sólo en villa Cuauhtémoc, por primera vez en toda su historia, este año quedarán listas la remodelación del parque central, la introducción del drenaje de la calle Gregorio Méndez, la construcción de la red de alcantarillado sanitario en la calle Nicolás Bravo y la rehabilitación del drenaje sanitario de la calle Vicente Guerrero, todo en beneficio de más de tres mil 500 habitantes.

La concurrencia estalla en aplausos y agradece con porras los resultados de la Cuarta Transformación. El escenario queda puesto para el principal promotor de este movimiento que busca dar justicia a los más desprotegidos.

De entrada, Adán Augusto explica el panorama que viven Tabasco y sus municipios: “momentos complicados y de escasez de recursos”.

El diagnóstico se agrava con la herencia recibida: infraestructura en ruinas y abandono de caminos, escuelas, centros de salud.

“Ya ni qué decir de lo poco que había en agua potable o de drenaje, todo fue prácticamente desatendido en el pasado reciente”, lamenta el mandatario estatal.

Sin embargo, deja claro que eso no es excusa para no dar resultados a la gente y delinea una serie de compromisos a concretarse a partir del próximo año, iniciando por un añejo problema de desabasto de agua potable en Centla.

“El tema de agua potable es gravísimo; tenemos una toma en Chichicastle pero la línea de construcción no sirve, está hecha pedazos y por eso no llega el agua a Frontera ni a sus comunidades.

“El compromiso es rehabilitar en su totalidad la línea de conducción, que es de 30 kilómetros. Vamos a invertir para reconstruirla y el agua no falte”, adelanta.

Y suma otro anhelo más. La planta de tratamiento de aguas residuales de Frontera. “Ya tenemos el predio y vamos a iniciar a más tardar en los primeros días del año próximo, porque ello significa cuidar nuestros mantos, nuestros cuerpos lagunares, nuestros ríos”, destaca.

La lista de buenas noticias no culmina allí. “Como exclusiva se los digo aquí, este mismo año aquí en Centla vamos a iniciar la renovación de dos mil hectáreas de una variedad de coco que es resistente al amarillamiento y que produce más agua y en menos tiempo”, expresa Adán Augusto.

La idea, precisa el mandatario estatal, es que en los terrenos que tiene el Gobierno en Francisco I. Madero se establezca una industrializadora de agua de coco, porque Centla reúne todas las condiciones naturales para establecerse aquí y eso va a traer empleos y derrama económica.

Concluye que, no obstante el panorama que se afronta por la escasez de recursos, el objetivo durante este primer año de gobierno se centra en reordenar las cosas e invertir lo poco que se tiene en las necesidades más apremiantes, con la plena colaboración del Ayuntamiento y la absoluta convicción de que en el 2020, vendrán más y mejores obras.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com