Jueza completa impunidad a mega saqueadores de Tabasco
Adalberto Gómez y Luis Felipe Graham Zapata cometieron un presunto desfalco por más de mil 200 millones en el sector salud
Villahermosa, Tabasco. La jueza Leda Ferrer Ruiz canceló la orden de aprehensión en contra del exdirector administrativo de la Secretaría de Salud (SS), Adalberto Vázquez Gómez, vigente desde el 17 de octubre de 2017 por el delito de peculado.
De acuerdo a la averiguación previa AP-67/2013, Vázquez Gómez y el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, cometieron un presunto desfalco por más de mil 200 millones en el sector salud, durante el gobierno de Andrés Granier Melo (2007-2012).
En marzo de 2018, un tribunal colegiado resolvió en su favor un recurso de amparo y ordenó a la entonces titular del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, Guadalupe Cadena Sánchez, valorar las pruebas aportadas por los acusados y emitir una nueva orden de aprehensión.
En enero pasado, la jueza Cadena Sánchez fue sustituida por Ferrer Ruiz y en febrero la nueva juzgadora concedió libertad provisional a Graham Zapata, mediante una fianza de 120 mil pesos.
Sin embargo, Vázquez Gómez continuó prófugo.
En su resolución, fechada este día, Ferrer Ruiz refiere que los elementos de prueba que integran la causa penal del acusado, “no poseen la fuerza probatoria para acreditar el cuerpo del delito de peculado, mucho menos para acreditar la probable responsabilidad penal del imputado Adalberto Vázquez Gómez”.
No obstante, aclara que lo anterior, “sin perjuicio de que por daños posteriores se pueda proceder en su contra”.
Los indicios de malos manejos en la SS empezaron a ventilarse desde enero de 2012, cuando diputados y dirigentes del PRD presentaron una demanda penal en contra de Graham Zapata como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Entre ellos, el presunto desvío de más de 84 millones de pesos del ejercicio 2009.
Según la demanda, en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontraron irregularidades por 175 millones 697 mil pesos, utilizados indebidamente para renta de bodegas, talleres, oficinas y casas-habitación, así como para pagos a personal administrativo, de limpieza y de medicamentos a precios superiores a los de referencia, y otros gastos no relacionados con la operación del Seguro Popular.
La dependencia pudo resarcir alrededor de 96 millones 752 mil pesos, pero quedaron sin solventarse los restantes 78 millones 945 mil pesos, que sumados a intereses daban un total de 84 millones 929 mil 400 pesos.
En abril de 2014, agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) catearon la residencia de su cuñado, Rodolfo Nieto Contreras, ubicada en el fraccionamiento Club Campestre de esta capital, en cumplimiento de una orden judicial.
Nieto Contreras fue beneficiado por su cuñado Luis Felipe con compras millonarias en un minisúper de su propiedad “Mini Todo del Bosque”, que de 2009 a 2011 facturó más de 180 millones de pesos al DIF, que dependía de la SS, principalmente en alimentos para desayunos escolares.
En junio de 2012, a seis meses de haber asumido la gubernatura Andrés Granier Melo, el entonces director administrativo de la SS, Adalberto Vázquez, fue fotografiado despilfarrando recursos de la dependencia en casinos de Las Vegas, abrazado con edecanes y un grupo de amigos.
El funcionario fue pillado celebrando en el club nocturno PURE del hotel Caesars Palace, uno de los famosos de Estados Unidos.
Desde que en enero la jueza Leda Ferrer Ruiz sustituyó a Guadalupe Cadena Sánchez en el Juzgado Primero Penal ha dejado en libertad al exgobernador Andrés Granier Melo y al extesorero José Manuel Saiz Pineda, así como al extitular de Salud y ahora al exdirector administrativo de esa dependencia, Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez Gómez.
(Con información de Proceso)