Juez federal se arredra ante el jefe del Cártel de Tabasco
Trinidad ‘N’ permanecerá en prisión por lo menos 10 días más, en lo que se celebra la próxima audiencia, señala Adán Augusto López Hernández
Villahermosa, Tabasco. Un juez federal rechazó ayer vincular a proceso legal a Trinidad Miranda, alias “El Pelón de Playas”, presunto jefe del cártel del estado de Tabasco, sin embargo, el sujeto sigue en prisión por otro delito del orden local cuya penalidad no cumplió a cabalidad.
Tal parece que el juez federal no se atrevió a someter a juicio al presunto delincuente tras las amenazas vertidas en narcomantas y el asesinato de una persona que fue descuartizada y su torso colgado en un puente, además de las amenazas q ue circularon en redes sociales.
Tras los alegatos de la defensa y los argumentos acusatorios de la Fiscalía General de la República, el juez decretó un receso y reanudó la audiencia a las seis de la tarde del lunes, el recurso utilizado para dejarlo libre fue que había inconsistencias en el informe policial homologado, dentro de la causa penal 01/2020.
Según la policía, C-4 había reportado un robo en la colonia Revolución, por lo que varias patrullas acudieron al lugar y detuvieron al “Pelón de Playas”.
La defensa dijo que el día de su detención no estaba en ningún camión con mercancía robada, sino que estaba repartiendo agua.
Esta y otras inconsistencias en el informe policial, fueron argumentadas por el juez para no vincular a proceso a Trinidad “N” por el delito de portación de arma que se le acusaba.
Tras la resolución del juez, “El Pelón de Playas” fue llevado de nueva cuenta al Centro de Reinserción Social del Estado, donde se les notificaría a las autoridades penitenciarias que quedaría en libertad.
Proceso pendiente: Fiscalía General del Estado
Sin embargo, antes de que abandonara el CRESET, la Fiscalía General del Estado informó al centro penitenciario, que Trinidad Miranda no quedaría en libertad, debido a un proceso por encubrimiento que tenía pendiente.
Y es que las autoridades indicaron que el “Pelón de Playas”, dejó de llegar a firmar por un delito del fuero común, en el cual obtuvo beneficios.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que Trinidad ‘N’ permanecerá en prisión por lo menos 10 días más, en lo que se celebra la próxima audiencia.
Asimismo, el mandatario estatal indicó que la resolución del juez federal que no lo vinculó a proceso por portación ilegal de arma de fuego, puede ser apelable.
El titular del Poder Ejecutivo, garantizó la seguridad de la población a través de la coordinación que mantienen las fuerzas estatales con las federales.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada la federación y el estado para garantizar la seguridad de los tabasqueños, si se dan cuenta se ha incrementado, pudimos ya incorporar 40 más y eso nos permite que se vea el trabajo, precisamente para garantizar la seguridad de los tabasqueños”, precisó.
(Con información de medios locales y nacionales)