Inversión pública en Tabasco llegó a 12,617 MDP de 2019 a 2023
‘Les vamos a regalar lentes’ a quienes dicen no ver dónde está la obra pública o dónde está el presupuesto, ironiza el gobernador
Villahermosa, Tabasco. De 2019 a junio de 2023, esto es, en lo que va del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco, se han invertido 12 mil 617 millones de pesos para materializar un total de 2 mil 629 obras o proyectos de infraestructura pública en los 17 municipios del estado, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Para aquellos actores políticos que dicen no ver dónde está la obra pública o dónde está el presupuesto, les vamos a regalar lentes, ironizó el mandatario estatal, y anunció que de aquí al cierre de sexenio, se ejecutarán proyectos de infraestructura por al menos 1 mil millones de pesos más en beneficio del bienestar del pueblo tabasqueño.
Informó que está por iniciar la construcción del nuevo puente Grijalva 2.2, además de la reconstrucción del Hospital de Cárdenas, que estuvo abandonado por mucho tiempo, y añadió que para dar cumplimiento al compromiso que asumió hace casi un año, está en puerta la inauguración del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
El jefe del Ejecutivo destacó además, la construcción del moderno Acueducto Usumacinta que contribuirá a incrementar en 50% el suministro de agua potable en Villahermosa, aunque también una parte de Nacajuca se verá beneficiada como parte de un proyecto integral en el que se invierten alrededor de 1 mil millones de pesos y abarca la construcción de la nueva Planta Potabilizadora Carrizal II y su Plataforma de Captación.
Anunció que con una inversión tripartita de 18 millones de pesos arrancará en octubre la primera etapa de remodelación del Parque Museo La Venta, e indicó que a la par se realizan gestiones para lograr el proyecto de iluminación nocturna de este recinto cultural, para el que se requieren 20 millones de pesos más.
Merino Campos destacó la entrega de plantas de tratamiento de aguas residuales en la mayoría de los municipios, así como de carreteras, caminos y calles pavimentadas, en tanto que se continúa avanzando en la gestión para poner en marcha la edificación del nuevo Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” con 180 camas.
En entrevista, el gobernador tabasqueño rechazó las críticas esgrimidas por los actores de oposición contra el contenido de los libros de texto gratuitos, y dejó claro que la educación de niñas y niños no puede ser rehén de disputas partidistas.
Los menores “no tienen por qué cargar con la politización de la educación”, sentenció, y aseveró que en Tabasco sí se cumplirá con el mandato constitucional de distribuir los libros de texto en tiempo y forma antes del próximo 28 de agosto, fecha en la que inicia el periodo escolar 2023-2024.
Carlos Merino afirmó que el Modelo Educativo del gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el pensamiento y razonamiento crítico en los niños y jóvenes. “En Tabasco apoyamos la educación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador”, asentó, tras descartar que estos contenidos tengan como propósito el adoctrinamiento ideológico y mucho menos la pérdida de valores.
Sugirió a los “críticos acérrimos” informarse mejor y no caer en apasionamientos. “En la desesperación política se agarran hasta de un clavo ardiendo para atacar a la Cuarta Transformación y al presidente; hay que gobernar obedeciendo”, sentenció.
“ISSET NO VA A COLAPSAR”
Sobre la situación financiera que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), Carlos Merino descartó que este sistema esté a punto de colapsar y dejar de prestar servicio, y aseguró que los servicios médicos y prestaciones a los derechohabientes, además de las jubilaciones y pensiones de los ex trabajadores están garantizados.
Estableció que la realidad es que no hay exceso de recursos y hay que cuidarlos, y dejó claro que por parte del Gobierno del Estado se ha cumplido con el pago de cuotas que, por ley, deben cubrirse ante el instituto para su buen funcionamiento.
Carlos Manuel Merino ejemplificó que en el periodo 2013-2018, pese a que el número de beneficiarios se incrementó en 13 mil 515, se le inyectaron recursos por 1 mil 346 millones; mientras que en el periodo 2019-2023, a pesar de que el número de beneficiarios sólo creció en 1 mil 562, la administración estatal ha destinado 2 mil 097 millones de pesos; es decir, el ISSET continúa recibiendo sus recursos, puntualizó.
Tan sólo en lo que va de enero a julio de 2023 se han pagado al instituto 1 mil 674 millones de pesos por diferentes conceptos como Deductivas, Nóminas de Jubilados y Pensionados, Anticipos, Cuotas Patronales por Laudos, importe a favor del ISSET por Fondos Municipales de Participaciones, entre otros conceptos, concluyó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)