Inauguran y supervisan obra por unos 100 mdp en Zapata

Supervisó la construcción de la planta de aguas residuales y una línea de presión del municipio, en beneficio de 66 mil habitantes

Emiliano Zapata, Tabasco. En una intensa gira de trabajo por este municipio, en la que prevaleció un permanente contacto con la gente, el gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró y supervisó obras y acciones por alrededor de 100 millones de pesos, en beneficio de más de 66 mil zapatenses.

Desde temprana hora, el mandatario inició su visita a esta demarcación en villa Chablé, donde supervisó la pavimentación de calles y entregó una techumbre de usos múltiples, que fortalecen las condiciones de vida de sus habitantes y ofrecen una mejor imagen urbana de esta importante localidad de “El balcón del Usumacinta”.

En compañía del alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, caminó toda la avenida principal de la villa y aprovechó para saludar a mujeres, hombres, niños y comerciantes, al tiempo que atendió numerosas peticiones que le entregaron los ciudadanos.

En el lugar, visitó el Centro de Salud, que incrementará y mejorará el servicio que otorga a los pobladores.

López Hernández selló su compromiso de continuar apoyando a este municipio de la región de Los Ríos para seguir fortaleciendo su desarrollo.

“Ratifico el compromiso de que seguiremos trabajando de la mano con el presidente municipal, porque ya se terminaron los tiempos políticos y debemos atender a todos, sin distinciones de ningún tipo”, aseguró.

López Hernández, informó que en el 2019 se invirtieron 108 millones de pesos en Zapata en diversas acciones, por lo que anunció que en este 2020 se inyectarán mayores recursos para ejecutar más obras, como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y su línea de conducción, en las que se invierten más de 73 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

El Ejecutivo estatal subrayó que algunas administraciones optan por no invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, o en drenajes, porque son obras que no se ven y políticamente no son redituables. “Pero, son acciones que dan bienestar a la población, que dan salud y tranquilidad a las familias, y vamos a seguir haciéndolas”, aseveró.

Junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, visitó la escuela primaria federal “Salustino Abreu”, de la villa, donde le solicitaron reubicarla porque se encuentra a las orillas del río Usumacinta.

Luego de una supervisión del plantel, se determinó realizar un estudio y analizar la posibilidad de colocar unos espigones y un muro de protección, o definitivamente reubicarla en otro lugar.

Allí, el presidente del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dijo que este viernes era un día muy especial para los zapatenses, porque el mandatario daba un fuerte empujón a su progreso, ya que además de la posibilidad de reubicar la escuela primaria, también se podrá iniciar la construcción del drenaje de villa Chablé.

Aquí también, entregó simbólicamente las llaves de 50 viviendas que se construyeron en distintas localidades de la demarcación, de las que 10 corresponden a la villa Chablé. En su visita, conoció una de las viviendas que tienen un costo de 200 mil pesos y consta de dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño.

En su recorrido por la demarcación, el mandatario supervisó el avance de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Zapata, en la que se invierten más de 56.9 millones de pesos, y beneficia a casi 26 mil personas. La magna obra, ubicada en el camino a la ranchería La Isla, presenta un avance de 86 por ciento y se prevé que en las próximas semanas será concluida.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, informó que además se construye un cárcamo concentrador y una línea de presión en la cabecera municipal que llevará las aguas residuales de la ciudad a la planta para su debido tratamiento. Dijo que en esa obra se invierten 17.2 millones de pesos y resaltó que ambas acciones forman parte del Programa Saneamiento de los Ríos Usumacinta y Grijalva.

Además, el mandatario entregó la construcción del drenaje pluvial en beneficio de más de cuatro mil habitantes de las colonias El Piedral y Santa Fe de la cabecera municipal, con una longitud de 735 metros lineales, que era una petición que tenía más de 30 años y que se realizó con la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado y del Municipio.

Más tarde, entregó la rehabilitación del cárcamo de aguas residuales, en la colonia José Lehman Ocampo, que tuvo un costo de más de 2.1 millones de pesos y respalda a más de dos mil habitantes.

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, informó que durante el año pasado se ejercieron 225 millones de pesos del programa del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y por instrucciones del mandatario el 85 por ciento se orientó a obras de agua potable, drenaje y cárcamos.

“Esto es resultado de la voluntad y conjunción de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales”, dijo.

Asimismo, el Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación del camino Emiliano Zapata-Tenosique, en su tramo Chacaj-Ejido Cacao, sobre una longitud de 2.2 kilómetros, que no solamente beneficia a los habitantes de ambas localidades, sino también de Chacama, con lo que sus habitantes podrán movilizarse con mayor rapidez y seguridad.

Y entregó la construcción con pavimento asfáltico del camino rural cabecera municipal-ranchería La Isla, con un costo de 8.5 millones de pesos.

El subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Gildardo Lanestoza León, explicó que la obra es de una longitud de 4.5 kilómetros y beneficia a más de 20 mil habitantes de la región.

En su oportunidad, el alcalde zapatense agradeció el apoyo permanente del gobernador Adán Augusto López Hernández para impulsar el desarrollo del municipio. “La Cuarta Transformación llega a Zapata y no nada más con las obras que se han entregado, sino también con los apoyos sociales que generan una derrama económica y significa bienestar para nuestras familias”, enfatizó Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com