Inaugura Adán Augusto el X Festival del Chocolate
Acompañado por el secretario de Turismo federal, el mandatario convocó a trabajar en unidad para recuperar el esplendor del Edén de México
A trabajar en unidad para recuperar el esplendor y el brillo que distingue a Tabasco como el Edén de México, convocó el gobernador Adán Augusto López Hernández al inaugurar la décima edición del Festival del Chocolate en el que participan 220 expositores y chefs especializados.
En compañía del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el titular del Ejecutivo puso en marcha este evento que concluirá el 24 de noviembre y que tiene como país invitado a Grenada.
En el salón “Chocolate” instalado en la Nave 3 del Parque Tabasco, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado realiza todos esfuerzos necesarios para rescatar al campo de las condiciones de abandono, atraso productivo y de inversión, para que vuelvan a ser el motor del desarrollo estatal -acciones en las que dijo- se requiere también del apoyo de todos los sectores de la sociedad.
“Recuperar el esplendor y que Tabasco siga brillando como el edén que verdaderamente es, es responsabilidad de todos. Cada quien en nuestra trinchera tenemos que apostarle y abonar a esto, Tabasco verdaderamente es de todos y entre todos tenemos que luchar”, subrayó.
Tras hacer un recuento de las acciones que se realizan para recuperar la producción agrícola y pecuaria de la entidad, el Gobernador anunció que para el 2021 Tabasco contará con un Centro Internacional de Investigación del Cacao, único en su tipo en el mundo y que se construirá en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el municipio de Cunduacán.
Indicó que la aspiración de esta administración es que Tabasco sea la “Capital Mundial del Chocolate” y que este Festival que inició en el 2010, se convierta en un referente a nivel mundial.
“Ahora es tiempo de que aprovechemos la posibilidad de la nueva abundancia de la industria petrolera en Tabasco. Ya aprendamos la lección y volteemos a ver al campo, por eso estamos haciendo esfuerzos para recuperar la grandeza del campo tabasqueño”, reiteró López Hernández.
El mandatario y el funcionario federal atestiguaron la firma de convenio entre la Secretaría de Turismo estatal y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), mediante el cual se trabajará en la concientización cultural y educativa sobre la importancia milenaria de estos productos, además de apoyar el trabajo de los agricultores del cacao en la entidad.
La Secretaría de Turismo también suscribió un convenio de colaboración con instituciones de educación media superior y superior, el cual rubricaron el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario Miguel Torruco.
En su intervención el funcionario federal aseguró que vienen buenas cosas para Tabasco en materia turística, pues hay compromiso del Gobierno Federal de trabajar de la mano con las autoridades locales, para dar el impulso que requiere este sector, al que consideró una auténtica herramienta de reconciliación social.
Sugirió en presencia del Gobernador, crear el slogan “Bienvenidos a Tabasco, la Capital Mundial del Cacao”, como parte de la promoción del destino y anunció que a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística se implementará en la entidad el evento “La cátedra del cacao” a desarrollarse anualmente a nivel nacional, donde se premiará a quien mejor promueva la riqueza del cacao.
Miguel Torruco precisó que sumado a estas acciones, se trabajará con la empresa TuriBus, para integrar el destino Tabasco y comercializar este producto turístico, por lo que prevé éxito para esta estrategia.
Por su parte el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez precisó que Tabasco es dueño de la historia ancestral del cacao y que por ello, se trabaja para convertir al Festival del Chocolate en el evento más importante del mundo en su tipo.
Compartió que con este evento enfocado en los productores de cacao, los postproductores, así como en la gastronomía y el turismo, se espera una afluencia de 200 mil visitantes y una derrama económica de 143 millones de pesos.
Acompañado por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el Gobernador hizo un recorrido por los stands, en donde recibió una amena explicación por niños con diversos tipos de discapacidad que son atendidos en los Centros Asistenciales del DIF.
El Grupo ADO también presentó al mandatario el proyecto de un autobús rotulado con la obra del artista huimanguillense Ignacio Méndez, que recorrerá itinerarios de la empresa en el Sur-Sureste y con el objetivo de posicionar a Tabasco como destino turístico.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)